• October 2, 2022
  • Updated 2:14 am
Alcanza un nuevo máximo precio de canasta básica

#Cancún.- Al cierre de la primer semana de septiembre, los productos básicos del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) se podían adquirir por mil 142 pesos. En abril, antes de que entrara en vigor ese programa, el precio de la canasta era de mil 45.

El monitoreo del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) tiene 26 productos, mientras que el de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solo 24. El primero incluye tortillas de maíz y harina, así como frijol negro y pinto; la dependencia no distingue.

Cuando el gobierno presentó el Pacic, informó que llegó a un acuerdo con la iniciativa privada para mantener estable el precio de 24 productos claves para los mexicanos, que tienen incidencia de 46 por ciento en la inflación de los alimentos.

De los 26 productos que componen el monitoreo del GCMA, 16 muestran incrementos respecto a abril pasado; es decir, al nivel que tenían antes de que se pusiera en marcha el Pacic. Algunos han subido más de ciento por ciento en el periodo referido.

Aún con el Pacic, y excluyendo los vegetales frescos sus precios son estacionales, más de la mitad de los 13 productos incluidos han tenido incrementos mensuales; destacan tortilla, frijol, pan de caja y pasta para sopa, cuya alza aumentó considerablemente.

fotos de #REDSSOCIALES

Leave Your Comment