• October 2, 2022
  • Updated 2:14 am
Arranca gobierno de solidaridad atención frontal al sargazo

Playa del Carmen .- Como parte del Programa Integral del Sargazo 2020 del Ayuntamiento de Solidaridad que encabeza Laura Beristain Navarrete, comenzó la recolección de sargazo en el mar a cargo de 4 embarcaciones sargaceras, junto con una barrera de contención de 2.5 kilómetros de largo.

Pedro Tenorio, coordinador de Operaciones de Atención al Sargazo de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), informa que las operaciones en el mar iniciaron luego de varios días de preparativos previos, en los que se cumplieron todos los requisitos de seguridad y logísticos para que las embarcaciones puedan operar en el mar.

Las operaciones de recolección se estarán realizando a 500 metros frente al litoral, en un tramo de 2.5 kilómetros que abarca entre la terminal marítima de Playa del Carmen y la avenida CTM, con embarcaciones que tienen la capacidad de recolectar hasta 28 toneladas de sargazo por hora.

El funcionario explicó que las sargaceras se harán cargo de recolectar las algas y luego las depositarán en unos sacos que son llevados hasta la orilla del mar por unas barcazas de menor calado. Una vez en la orilla del mar, son transportadas hasta una zona de acopio y, de ahí, depositadas -con el apoyo de maquinaria-, en unidades de carga que las llevan a su destino final.

Los trabajos se realizan en estricto apego a las normas oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas.

Esta infraestructura se suma a los 120 trabajadores de limpieza de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), a cargo de conservar el  atractivo de las playas y mantenerlas en las mejores condiciones, en un tramo que abarca desde playa Mar Caribe hasta Punta Esmeralda.

Leave Your Comment