Aún sigue siendo peligroso para las mujeres el ‘paraíso’
Cancún.- “El «paraíso» huele a sangre”, se leía en una pancarta durante una de las manifestaciones contra el feminicidio de hace dos años; desde entonces no ha habido muchos cambios y el Caribe mexicano sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres.
Ser mujer en Quintana Roo es muy riesgoso; la violencia es como su género, femenina, y casi siempre se ensaña con adolescentes, niñas y menores en su forma más aberrante: los feminicidios. El año pasado fue la entidad con más casos de violencia contra las féminas.
En su momento, Yunitzilim Rodríguez Pedroza, del colectivo Marea Verde, señaló que, a siete años de la alerta de violencia de género contra la mujer en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, solo se ha cumplido 20 por ciento de las medidas.
Y a fines de enero, el segundo “Informe Sombra sobre Feminicidios en Quintana Roo”, de la asociación civil “Siempre Unidas”, reveló que en el “paraíso” como aún le llaman las autoridades se cometieron 52 feminicidios y no 14 durante 2022, ubicando a la entidad en el primer lugar por cada 100 mil habitantes en el país.