• October 5, 2022
  • Updated 9:03 pm
Obras ponen en riesgo la economía de Solidaridad

Solidaridad .- La iniciativa privada de Solidaridad señaló que el futuro de Playa Carmen, su cabecera municipal y que genera más de 90 por ciento de la economía local, es incierto y está en riesgo porque las autoridades no buscan beneficiar a la comunidad y sólo se centran en medidas unilaterales, denunció Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM).

Por si eso no fuera suficiente, comenzó el arribo masivo de sargazo a las playas, y el sector productivo se pregunta ¿y ahora qué ofrece Playa al turismo? Incluso, varias cámaras empresariales se han manifestado contra la millonaria inversión para modificar la Quinta Avenida, señalando que esos recursos serían de gran utilidad para la reactivación económica por la covid-19 y el retiro del alga marina.

Recordó que el lunes 8 de junio el semáforo regional epidemiológico se fijó en naranja para la zona norte, con lo que se autorizó la reanudación de algunas actividades con un margen de 30 por ciento de aforo a comercios que atienden al turismo como centros de hospedaje, parques, transportadoras, restaurantes, cafeterías.

“La Quinta Avenida está destruida exactamente cuando las empresas intentan reabrir: el levantamiento del adoquín —que aún estaba en muy buen estado— se realizó durante el encierro obligatorio de la cuarentena para que no hubiera protestas ni testigos incómodos.

Amaro Betancourt alertó que las pérdidas económicas son muy severas por los más de dos meses sin actividad comercial por la pandemia, y que el impacto es incalculable porque mina la capacidad de las empresas para operar y traer de vuelta a los empleados con los gastos que ello implica.

“Muchos empresarios tendrán que retrasar aún más la reapertura de establecimientos —se calcula mes y medio para que concluyan los trabajos—; además, varios negocios no volverán abrir”, por lo que el titular del CCE de la Riviera Maya propone un plan de cinco puntos para reactivar la actividad económica de la zona.

El primero es priorizar los ingresos para reactivar la Quinta Avenida; acelerar el plan de reconstrucción para disminuir el impacto negativo en negocios y el turismo; agregar más trabajadores para cubrir los siete días de la semana, las 24 horas del día porque la única manera de que los turistas regresen es terminar más rápido las obras, y dividir la avenida en secciones (por bloques) para disminuir el impacto económico.

Lenin Amaro sostuvo que el crecimiento de Playa del Carmen siempre se ha relacionado directa y únicamente con el turismo, y recordó que por 15 años consecutivos fue la ciudad de más rápido crecimiento en América Latina; “hoy ya no es así y hasta ese liderazgo se perdió”.

Dijo que la única razón por la que se seguirían abriendo negocios, comprando casas y que la población tenga trabajo se conecta directa o indirectamente con el turismo, que si se afecta trastoca la vida de todos; además, “los mayores atractivos se han ido en picada: eventos musicales, prohibidos; las playas en las peores condiciones de la historia; la Quinta destruida y atropellada por ambulantes piratas e ilegales; cero compras, restaurantes vacíos, barras y vida nocturna en riesgo por la inseguridad”.

“En las próximas elecciones es necesario elegir a un empresario capaz para dirigir las riendas del municipio, porque hace varias administraciones se perdió la dirección; se ha perdido por completo la escena musical, estamos perdiendo las playas, ahora la Quinta Avenida está siendo destruida y reinventada sin planificación o aportación para la comunidad que depende de ello”, concluyó el directivo.

Leave Your Comment