Continúa saneamiento de cuerpos de agua

Cancún .- “Si seguimos dañando y contaminando el medio ambiente, terminaremos con un polo turístico hermoso. Es momento unirnos” mencionó la Presidente Municipal, Mara Lezama al destacar las acciones del Programa de “Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce” que en esta ocasión se llevó a cabo en el cenote de la Supermanzana 100.

La Primera Autoridad Municipal señaló que de acuerdo al eje de Desarrollo Sostenible de la administración que encabeza, se realizan diversas acciones que forman parte del Plan Integral “ECOnéctate” para fomentar la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente: “Este es un tema no nada más de los cenotes, es un trabajo de hacer conciencia, estamos yendo a las escuelas, universidades y colonias a pedirles que nos ayuden a no tirar basura”.

Mara Lezama subrayó que con este ejercicio que realiza la Dirección General de Ecología en coordinación con diversas dependencias y organizaciones, además de limpiar los cuerpos de agua y cenotes, se hace una correcta separación de residuos sólidos encontrados, análisis de calidad del agua, trabajo comunitario con vecinos, reforestación de plantas nativas y pintura de murales, con la finalidad de dignificar estos lugares naturales milenarios.

Por su parte, la bióloga Martha Abundes Velazco, directora de Planeación y Política Ambiental de la Dirección General de Ecología mencionó la importancia de la participación de la ciudadanía en estas actividades, “es un programa integral, no solo de limpieza, sino también de concientización, estos son espacios públicos que tenemos que recuperar entre todos. La gente tiene que participar e involucrar porque finalmente son ellos los que están aquí”.

Abundes Velazco invitó a la ciudadanía a acercarse a la dependencia municipal y participar en actividades de remozamiento e intervención de estos cuerpos de agua “la naturaleza nos está dando señales de alarma y el mensaje es que contribuyamos a hacer algo desde la casa, escuela u oficina a hacer algo por el planeta, comenzando por no tirar basura en la calle, separando la basura, aprovechando los servicios de Reciclatón, cuidando el agua; es lo que debemos hacer como ciudadanos”, puntualizó.

La limpieza se realizó en el cenote ubicado en la supermanzana 100, en la avenida Puerto Juárez, entre calles 121 y 119, con la participación de diversas dependencias como: Servicios Públicos Municipales, H. Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Comisión Nacional del Agua (Conagua), acompañados de organizaciones ambientales como Parley for the Ocean, Centinelas del Agua A.C., Naturalista y Amigos de Sian Ka’an.

También te puede interesar

A %d blogueros les gusta esto: