Florida se prepara para un «monstruo absoluto»: El huracán Dorian

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. dijo que se espera que la tormenta, de categoría 2, se fortalezca en una de categoría 4 potencialmente catastrófica

AP, Miami

Sin estar seguros dónde aterrizará el huracán Dorian durante el fin de semana, muchos residentes de Florida se preparaban ante lo que el presidente Donald Trump calificó como un “monstruo absoluto” de tormenta.

“Todos las indicaciones confirman que va a golpear muy fuerte y va a ser muy grande” dijo Trump en un vídeo en Twitter el jueves por la noche, y lo comparó con el huracán Andrew, que devastó el sur de Florida en 1992.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que se espera que la tormenta, de categoría 2, se fortalezca en una de categoría 4 potencialmente catastrófica con vientos de 210 kilómetros por hora y golpee Estados Unidos el lunes.

“Si llega a tierra como un huracán de categoría 3 o 4, es un gran problema”, dijo el investigador de huracanes de la Universidad de Miami, Brian McNoldy. “Mucha gente se verá afectada. Muchas reclamaciones de seguros”.

Aún con el camino de la tormenta sin aclarar, no se ordenaron evacuaciones masivas inmediatas. A lo largo de la costa este de Florida, los gobiernos locales comenzaron a distribuir sacos de arena, los residentes se apresuraron a abastecerse de alimentos, madera y otros suministros de emergencia en supermercados y ferreterías y los conductores rellenaron los depósitos de gasolina de sus vehículos. Se informó de una escasez de combustible en el área de Cabo Cañaveral.

El jueves por la noche, el huracán Dorian estaba centrado a unos 475 kilómetros al este de las Bahamas, con vientos que soplaban a 170 kilómetros por hora a medida que avanzaba hacia el noroeste.

Se espera que coja velocidad a medida que llegue hacia aguas cálidas con vientos favorables, dijo McNoldy, que agregó: “A partir del viernes, realmente no tiene obstáculos en su camino”.

“La trayectoria proyectada por el Centro Nacional de Huracanes planea que la tormenta se dirija hacia la mitad de la costa de la península de Florida, al sureste de Orlando y al norte de Miami o Fort Lauderdale. Pero debido a la dificultad de predecir su curso tan adelante, la incertidumbre cubre casi todo el estado”.

Los meteorólogos alertaron que las áreas costeras del sureste podrían recibir de 13 a 25 centímetros de lluvia, con 38 centímetros en algunos lugares, provocando inundaciones repentinas.

También estaban en peligro las Bahamas, puesto que el recorrido esperado de Dorian pasa justo por el norte de las islas Gran Ábaco y Gran Bahama.

National Weather Service

There’s an increasing chance for #Dorian to bring a triple-threat of dangers to the Florida east coast… life-threatening storm surge devastating hurricane-force winds heavy rains The onset of tropical storm force winds could be as soon as Saturday evening. Prepare NOW.
Jeff Byard, administrador asociado de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), advirtió que es probable que Dorian “cree muchos estragos en infraestructura, energía y carreteras”, pero aseguró que la FEMA está preparada para manejarlo, a pesar de que la administración Trump está desviando cientos de millones de dólares de la FEMA y otras agencias para hacer frente a la inmigración en la frontera mexicana.

“Esto va a ser una gran tormenta. Estamos preparados para una gran respuesta”, dijo Byard. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia, despejando el camino para traer más combustible y llamar a la Guardia Nacional si es necesario. El gobernador de Georgia hizo lo mismo.

Royal Caribbean, Carnival y Norwegian comenzaron a redirigir sus cruceros. Las principales aerolíneas comenzaron a permitir a los viajeros cambiar sus reservas sin cargo.

La temporada de huracanes normalmente alcanza su punto máximo entre mediados de agosto y finales de octubre. Una de las tormentas más poderosas que golpeó a Estados Unidos fue el Día del Trabajo de 1935. El huracán de categoría 5 se estrelló en la costa del Golfo de Florida el 2 de septiembre y provocó más de 400 muertes.

El miércoles Dorian pasó por las Islas Vírgenes y Puerto Rico como un huracán de categoría 1
Dorian pasó por las Islas Vírgenes y Puerto Rico como un huracán de categoría 1 el miércoles. El golpe inicial no pareció ser tan malo como se esperaba en Puerto Rico, que todavía se está recuperando de la devastación causada por el huracán María hace dos años.

Pero el final de la tormenta desencadenó fuertes inundaciones a lo largo de las costas este y sur de Puerto Rico. Los autos, las casas y las lápidas en la ciudad costera de Humacao se sumergieron hasta la mitad después de que un río estalló en sus orillas.

Dorian causó un apagón en toda la isla en St. Thomas y St. John en las Islas Vírgenes de EE. UU. Y dispersó los apagones en St. Croix, dijo el portavoz del gobierno Richard Motta.

También te puede interesar

A %d blogueros les gusta esto: