“Las empresas y no los usuarios deben pagar el importe” afirmó la senadora Marybel Villegas

Ciudad de México .- “No se trata de un nuevo impuesto, es un acto de justicia para que las empresas digitales extranjeras también paguen los impuestos ya existentes en la Ley” aseveró Marybel Villegas Canché, sobre la iniciativa presentada en el Senado que regula a las plataformas digitales. 

La senadora recalcó que la medida no sería exclusiva de México, pues ya se aplica en otros países: “En España, Brasil, Alemania, y otros países, las plataformas online hacen sus respectivas contribuciones; incluso, organismos internacionales de comercio hacen la recomendación para modificar la Ley, pues eso implica que tanto empresas nacionales como extranjeras cumplan con sus responsabilidades fiscales”.

Marybel Villegas recalcó que dicha contribución fiscal debe ser absorbida por las empresas: “los usuarios no tienen por qué pagar el impuesto, la medida opera igual que con cualquier empresa, son ellas las que deben absorber el monto que hasta ahora han evadido por falta de reglamentación”. 

La iniciativa presentada por el senador, Ricardo Monreal, establece la obligación de retener el IVA relacionado a los servicios digitales provistos desde el extranjero. 

Además, actualiza el marco legal para que los grandes proveedores de servicios digitales extranjeros no omitan el pago del IEPS, con base en recomendaciones de la OCDE. Por último, se establece una cuota obligatoria para los prestadores de servicio de televisión de paga online incluyan al menos un 30% de contenidos nacionales. 

También te puede interesar

A %d blogueros les gusta esto: