El Ayuntamiento recuerda la primera interpretación del himno nacional.

Kantunilkin .- El Presidente municipal L.C.P Nivardo Mena Villanueva, en compañía de miembros del Cabildo y las embajadoras de las fiestas patrias, acudió a un homenaje cívico en conmemoración del 162 aniversario de la interpretación por primera vez del himno nacional en 1864.

Después de rendir los honores a la bandera, se procedió a dar lectura a un discurso alusivo a esta fecha en el que se recordó el proceso de selección de la letra del mismo cuyo autor es Francisco González Bocanegra.

El expresidente Santa Anna necesitaba símbolos patrios que ayudaran a unir a la población, entre estos creyó necesario tener un himno que enardeciera la sangre de los habitantes del país para que pese a las guerras se sintieran orgullosos por ser parte de esta bella nación.

La convocatoria de Santa Anna que salió en el Diario Oficial, se dividió en dos partes, la primera era para la parte escrita y la segunda para la musical.

El ganador del primer certamen fue el poeta oriundo de San Luis Potosí y de padre español Francisco González Bocanegra quien se negaba a participar en el concurso lanzado por Santa Anna, una versión de la historia cuenta que fue obligado por su prometida, Guadalupe González del Pino y Villalpando,  para que escribiera un himno y concursara debido al talento que ella apreciaba en él gracias a los poemas que le escribía. Cuenta también que cuatro horas después de este encierro uma hoja salió por debajo de la puerta de la habitación en la que se encontraba en la cual estaba escrito el himno nacional.

En el concurso convocado por Santa Anna participaron 26 poetas y se eligió el del escritor potosino ya que en sus versos se expresaba la defensa de la patria; el poeta narraba en sus estrofas la situación y disposición de los mexicanos y la nación ante una invasión extranjera, a Santa Anna le gustó la idea porque así el gran “Vencedor de Tampico” sería recordado.

También te puede interesar

A %d blogueros les gusta esto: