Concurrido desfile de Independencia en Kantunilkin.

Kantunilkin .- El Presidente municipal L.C.P en compañía de su esposa la Presidenta del DIF municipal Sra. Marisol Escalante de Mena, asistió al homenaje cívico y desfile conmemorativo del 209 aniversario de la Independencia de México.

Con la participación de contingentes pertenecientes al cuerpo de seguridad pública y tránsito municipal, escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y del SAETA además de motociclistas y el club de cabalgantes, los participantes se dieron cita en la explanada del centro de la cabecera municipal.

Tras realizar los honores a la bandera, se dió lectura a una reseña alusiva al inicio de la lucha independentista recordando los principales momentos y personajes que dieron libertad al pueblo Mexicano.

El cura Hidalgo en la misa del domingo del 16 de septiembre de 1810, considerado actualmente como el Día de la Independencia Mexicana, animo los feligreses a armarse con lo que pudieran y a luchar contra el virreinato, supuestamente vendido a los franceses por la ocupación de estos de España.

El conocido grito de dolores fue lo que marcó el inicio del proceso de independencia Mexicana de la Corona Española en 1810. Este grito de la independencia ocurrió en la ciudad de Dolores (hoy municipio Dolores Hidalgo) en el estado de Guanajuato.

Al principio, las fuerzas independentistas obtuvieron muchas victorias, conquistando varias ciudades, sin embargo, perdieron su impulso inicial al fracasar tratando de tomar la Ciudad de México.

En marzo de 1811, todo empeoró; fueron emboscados y presos. Su líder, Hidalgo, fue juzgado por la Santa Inquisición y condenado a muerte, acusado de herejías y traición, siendo fusilado meses después, mutilado y aún tuvo su cabeza expuesta públicamente en Guanajuato.

También te puede interesar

A %d blogueros les gusta esto: