Queda instalado el primer comité estatal de fomento a la lectura en Quintana Roo

Con la participación de los once Municipios del Estado representados por los comités municipales del fomento a la lectura y las conformaciones de las comisiones representadas por los tres niveles de gobierno, se cumple en Quintana Roo la estrategia nacional de la Lectura.

En punto de las 13:00 horas de este viernes 18 del mes y año en curso, teniendo como sede el auditorio Leona Vicario del  nuevo Palacio del Municipio de Solidaridad y teniendo el respaldo de funcionarios de la federación, del Estado, del Municipio y de la sociedad civil, se instaló el primer Comité Estatal de Fomento a la Lectura del Estado, con la asistencia de los integrantes de los once municipios de todo el Estado de Quintana Roo.

Con la presencia y  la representación de  autoridades Federales, Estatales y Municipales, los más de dos cientas personas que llenaron el recinto oficial, dieron la bienvenida a los funcionarios Federales como el C. Eduardo Villegas Mejia Coordinador de la Memoria Histórica y de la Cultura de México, el Dr. Marx Arriaga Navarro Director General de Bibliotecas, la C. Ruby Maribel Canto Rosado Delegada Regional en la zona norte del Gobierno Federal, el C. Gelfis Martínez Operador Sectorial en el Estado de Q. Roo del Programa Federal de la Misiones por la Diversidad cultural de la Secretaria de Cultura Federal, la C. Monserrat Jiménez Directora de fomento y formación artística del ICA en Q. Roo y enlace estatal del PNSL, la C. María Candelaria Raygosa Alcocer Directora general del Instituto Estatal para la educación de los jóvenes y adultos del Estado, como anfitriona y en representación de la Presidente Municipal de Solidaridad Laura Beristain Navarrete, la C. Karla Robles Miranda, entre otras personalidades que estuvieron en el presídium, donde el C. Medardo Maza Dueñas de Fomento a la Lecturas del Fondo de Cultura Económica explicó la estrategia de este proyecto con un contenido de tres ejes (formación, democratización cultural y difusión) asi como los 7 principios rectores respeto a la participación proactiva ciudadana, la inclusión social, la diversidad cultural, la interculturalidad, la territorialidad, la equidad y la creatividad que integra este nuevo paradigma que se conjuga con las comisiones del comité.

Cabe hacer mención que este paradigma está sustentado a partir de la Ley del Fomento para la lectura y el libro en el artículo 20, fracción I y II. Después de haberse explicado dicha estrategia, se tomó el acuerdo que la próxima reunión de trabajo seria en el Municipio de Othón P. Blanco y que los tres ejes coordinados, buscan fortalecer el hábito a la lectura a través de libros más accesibles a la ciudadanía marginada y con campañas de promoción y medición lectora.

También te puede interesar

A %d blogueros les gusta esto: