Parlamento de Mujeres, es para empoderarlas: Dip. Atenea Gómez

Chetumal. – Al iniciar los trabajos del Primer Parlamento de Mujeres de Quintana Roo, la diputada Atenea Gómez Ricalde, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género aseguró que este espacio es para empoderar a las mujeres, ratificando además que “todas las mujeres en Quintana Roo van a ser escuchadas porque queremos un estado en donde seamos valoradas por nuestras capacidades y por nuestro talento”.

Por primera ocasión, el Poder Legislativo del Estado organizó este encuentro para mujeres en donde se abre un foro para que, de manera libre y transparente, 26 mujeres presenten sus propuestas, ideas y experiencias en el terreno de la igualdad y la equidad de género.

Acompañada por la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, diputada Reyna Durán Ovando, la diputada Atenea Gómez Ricalde destacó la participación de decenas de mujeres quienes expusieron, mediante sus planteamientos, sus preocupaciones, proyectos, vivencias e ideales para una vida libre de violencia, justa y en donde se reconozca y se valore el trabajo que desempeñan.

“Este es un espacio para el empoderamiento de las 26 mujeres; es un espacio para que todas las quintanarroenses se vean reflejadas en cada una de ustedes. Que toda aquella mujer sienta la confianza de que en este Congreso tienen las mismas oportunidades. Que muchas mujeres, a través de ustedes, se atreverán a alzar la voz. Me encontré propuestas diversas para mejorar la política, la igualdad y la paridad, para la erradicación de la violencia. Todas las voces van a ser escuchadas”, aseguró.

La legisladora subrayó la importancia de contar con este primer espacio creado a partir de una propuesta legislativa y que hoy se hace realidad. En su intervención, en el evento inaugural que tuvo lugar en el vestíbulo del Congreso, la diputada Gómez Ricalde dijo:

“Este primer parlamento dará voz a las causas de las mujeres, buscando construir un estado más igualitario, atendiendo los problemas a los que se enfrentan día a día las mujeres. El parlamento tiene como objetivo reflejar los puntos de vista e intereses de las mujeres en un espacio más democrático, ser un conducto de comunicación con ciudadanas y ciudadanos para escuchar sus planteamientos en torno a las acciones que permitan empoderarlas y proponer soluciones”.

En su turno, la presidenta de la JUGOCOPO, Reyna Durán, dijo que las mujeres se han enfrentado a condiciones de desigualdad, sin embargo, ellas han mostrado su fortaleza ante las situaciones de adversidad que cada una ha enfrentado a lo largo de su vida.

“Ser mujer es tener libre elección del camino que mejor nos acomode, es reconocer que más allá de un género, somos seres humanos inteligentes , conscientes, capaces, sensibles cuya única misión en la vida es hacer que nuestra existencia sea una virtud. Por eso agradezco a todas ustedes que levantaron la voz para hacer algo por nuestra sociedad y por nuestro estado, que están aquí reunidas para tomar sus propias decisiones”, comentó.

La legisladora ratificó su compromiso con todas las mujeres del estado, primero por ser mujer y por tener el honor y la responsabilidad de representar al Congreso desde la presidencia de la JUGOCOPO que es el resultado incansable de trabajo de principios de paridad de género, recordó. “Muchas de nosotras ocupamos cargos importantes por la lucha de muchas mujeres que nos antecedieron y que han logrado un gran trabajo y que nuestros derechos sean reconocidos”.

Los trabajos del Parlamento de Mujeres continuarán este jueves con diversas mesas de trabajo y conferencias para, por la tarde, llevar a cabo una sesión en el salón de plenos con las 26 parlamentarias electas de las casi 70 que se registraron para formar parte de esta iniciativa.

Posterior a la inauguración formal de este encuentro, dieron inicio los trabajos con la mesa “Legislatura de la Paridad” en donde más de una docena de diputadas y diputados de la XVI Legislatura expusieron sus experiencias y puntos de vista sobre la importancia de reconocer y sobre todo, valorar en su justa medida, el trabajo y la participación de las mujeres.

Los trabajos continuarán el día de mañana con una mesa de análisis de las propuestas presentadas por las parlamentarias, una ponencia sobre entrenamiento de medios, mesa de trabajo sobre el proceso legislativo y para concluir, la sesión donde las parlamentarias harán uso de la tribuna del Estado para presentar su propuesta.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: