Presentación del programa “Emprende yo te apuesto”

Cancún .- El rector de la Universidad Tecnológica de Cancún BIS, Mtro. Julián Aguilar Estrada, acompañó a la secretaria de Desarrollo Económico estatal (SEDE), Rosa Elena Lozano Vázquez, y al director general del Instituto Quintanarroense de la Juventud, Fernando Méndez Santiago, durante la presentación del programa “Emprende, yo te apuesto” y la firma de convenio entre ambas instituciones gubernamentales para beneficiar a miles de jóvenes quintanarroenses para emprender proyectos de innovación social.

Aguilar Estrada agradeció a los funcionarios estatales de haber elegido a la UT Cancún BIS, como sede para la presentación de este importante programa de beneficio para los jóvenes, enmarcado en la firma del convenio de colaboración que les permitirá a ambas instancias establecer las estrategias de apoyo para los proyectos innovadores y de emprendimiento de la juventud quintanarroense.

Expresó que el gobernador del estado, Carlos Joaquín, tuvo un gran acierto en elegir a ambos funcionarios dentro de su gabinete, para acompañarlo en la ardua tarea de gobernar; demostrando su compromiso por tener mejor estado, ofreciendo más y mejores oportunidades.

Ante los estudiantes que se dieron cita para conocer los pormenores del Programa “Emprende, yo te apuesto”, el director general del Instituto Quintanarroense de la Juventud, Fernando Méndez Santiago, refirió que este programa es una estrategia que está emprendiendo el gobierno de Quintana Roo, a través del Instituto de la Juventud y la Secretaría de Desarrollo Económico, en el cual se van a englobar 10 acciones diferentes en materia de emprendimiento orientado a la innovación social.

“La innovación social es la apuesta al futuro que está haciendo el gobernador Carlos Joaquín. La innovación social es lo que va a mover los mercados. Es cómo vamos a ir abriendo nuevos mercados a partir de problemas sociales que ya existen. El asunto es cómo vinculamos a que los jóvenes sean este motor de cambio y esa solución de los problemas que tenemos en prácticamente todo el país, que no se solucionarán de la noche a la mañana o con la intervención pública, precisamente necesitamos que haya un acompañamiento del sector privado”, precisó.

El funcionario estatal dijo que lo que buscan con este programa es que la innovación social surja desde las juventudes, las cuales cuenten con las herramientas necesarias a través de la academia de negocios en línea y presencial, y poder contar con financiamiento para capital semilla al final proyecto. Además de llevarse insumos y contratos, registros de marca y de la sociedad mercantil; tendrán capacitaciones de cómo vender el negocio, cómo hacer las corridas financieras, que les servirá como parte del aprendizaje, en caso de que no logren acceder a las partidas financieras.

“Buscamos a que sean los jóvenes los grandes solucionadores de problemas a partir de que nosotros pongamos el capital, no solamente como dinero sino todo lo que vas a requerir para poder ir a vender tu iniciativa”, refirió Méndez Santiago, al puntualizar que “Emprende, yo te apuesto” va a durar desde este momento hasta diciembre del 2020.

Este proyecto, dijo que contará en la primera etapa con un apoyo del gobierno del estado de 2.4 millones de pesos, en paridad entre el Instituto de la Juventud y SEDE; aunque se buscarán multiplicar las aportaciones, ya que hay mucha necesidad de proyectos menores a los 200 mil dólares de fondos privados de inversión, pero no hay proyectos suficientes que sean atractivos para los fondos. Por esta razón es que buscarán inyectarle varios millones a la iniciativa con el fin de llevar esos proyectos con ellos y, de esa manera, se vuelvan socios y aliados del gobierno estatal.

“La idea es que cerremos el fondo de ‘Emprende, yo te apuesto’, con un monto cercano a los 15 millones de pesos, que es un monto importantísimo en materia de emprendedores para jóvenes”, señaló, a la vez que dijo que estos recursos podrán beneficiar a 4 mil 600 jóvenes en la primera etapa y concluir con 7 mil 500.

Los jóvenes interesados en participar en este programa, mencionó que deberán estar pendientes de las redes sociales del Instituto de la Juventud y de SEDE para conocer las convocatorias, siendo la primera en emitirse la del 18 de abril; no obstante, el programa consistirá en tres etapas en las cuales se emitirán una serie de convocatorias para que sea el mayor número de jóvenes el que se beneficie.

Por su parte, la secretaria de SEDE, Rosa Elena Lozano, dijo que el gobierno del estado busca trabajar de la mano con los jóvenes, quienes son la base del futuro del estado, el cual posee todas las posibilidades económicas para trascender y mantener el crecimiento económico.

Si bien reconoció que el 88.2% de la actividad económica de Quintana Roo se enfoca en el turismo, mediante este programa se busca diversificar las actividades económicas, para ofrecer más oportunidades para los jóvenes, para las mujeres, para todos en actividades que se puedan vincular con la industria de la tecnología, la logística, el comercio exterior, entre otros.

Durante la firma del convenio y presentación del programa “Emprende, yo te apuesto” se contó con la presencia de Enrique González Contreras, director general de Desarrollo Económico del municipio Benito Juárez y de Jacobo Arzate, titular de la unidad de servicios de la juventud en el municipio; así como de personal directivo y estudiantes de la UT Cancún BIS.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: