Supervisa laura fernández combate a incendio forestal en la ruta de los cenotes

Puerto Morelos .- La presidenta municipal Laura Fernández Piña supervisó esta mañana los trabajos para sofocar el incendio forestal en el rancho El Cardenal, ubicado en el kilómetro 3 de la Ruta de los Cenotes, que ha afectado alrededor de una hectárea de selva baja y alta.

Durante el recorrido, la alcaldesa, quien estuvo acompañada por el secretario general del ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas, el coordinador municipal de Protección Civil, Guillermo Morales López, y el presidente del Comisariado Ejidal de Puerto Morelos, Braulio Núñez López, constató que se registra un avance del 85 por ciento en el control del fuego que es subterráneo y de un 75 por ciento en su liquidación y enfriamiento.

En los trabajos participan bomberos, Protección Civil y ejidatarios voluntarios, quienes en dos días han logrado controlar la propagación del fuego con bombas aspersoras y con la utilización del carro bomba modelo superior Hush, donado por bomberos canadienses.

“Envío un agradecimiento a nuestros amigos de Canadá que nos donaron esta unidad en diciembre del año pasado, y a todos los que participaron en el proceso, quienes nunca quitaron el dedo del renglón, pese a las vicisitudes que enfrentaron tanto en los trámites administrativos como en el traslado hasta Puerto Morelos”, refirió la alcaldesa.

Abundó que este carro bomba permitió llegar muy pronto al incendio, con la utilización de 15 tramos de manguera de 15 metros cada uno, y así poder combatirlo de manera puntual y a mayor velocidad.

Laura Fernández destacó la participación de los integrantes del comisariado ejidal de Puerto Morelos, para que junto con Bomberos y Protección Civil municipal, se conformara la brigada para estas labores de sofocación.

“Hago nuevamente un llamado a la ciudadanía, principalmente a la que vive en rancherías y la zona ejidal tanto de Puerto Morelos como de Leona Vicario, a no quemar basura ni realizar quemas agrícolas, ya que estamos en temporada de sequía y hay mucho material combustible en la selva, que rápidamente puede provocar un incendio forestal”, indicó.

Comentó que el incendio en el kilómetro 3 de la Ruta de los Cenotes fue provocado, por lo que es necesario tomar las medidas pertinentes para proteger el ecosistema.

La Presidenta Municipal recordó que se vive en un momento crítico a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19, que requiere toda la atención de las autoridades municipales para proteger a la población. “Requerimos toda nuestra fuerza humana para atender la contingencia”, apuntó.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil, Guillermo Morales López comentó que al paso que se lleva, este miércoles podría quedar controlado y liquidado el incendio en el racho El Cardenal, aunque informó que hay cuatro incendios activos más, todos ellos en la comunidad de Leona Vicario, que han sido provocados por la actividad humana. Subrayó que abril y mayo son los meses de mayor peligro en materia de incendios forestales.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: