Dudan que Playa del Carmen esté lista para que regresen los turistas

Playa del Carmen.- Con playas cerradas al público por una alfombra de sargazo; la Quinta Avenida destruida y negocios sin abrir; entradas y salidas de autopistas y calles bloqueadas y sin apoyos fiscales a las empresas para reabrir, Laura Esther Beristain Navarrete se ufana de asegurar que Playa del Carmen está lista para el regreso del turismo

En un video que circula en las redes sociales oficiales, la alcaldía de Solidaridad muestra sus logros durante el tempo de aislamiento por la pandemia de coronavirus (covid 19), pregonando que el destino ya “está listo” para el regreso del turismo… ¿ de verdad lo está?

Hasta el comunicado diario de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) del lunes, la cabecera municipal de Solidaridad era la segunda con mayor riesgo de letalidad en Quintana Roo, con 12.3 muertes por 100 mil habitantes, sólo superada por Cancún, que con 20.0 es la más peligrosa no sólo del estado, sino del mundo; en tercer sitio se sitúa la isla de Cozumel, con un 18.4 (más de tres veces el índice mundial).

En entrevista, Juan Carlos Hernández Cabrera, presidente en Playa del Carmen de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), hizo hincapié en que su cámara y otros organismos se opusieron a la remodelación porque no eran los tiempos adecuados; sin embargo, de manera sorpresiva y autoritaria se inició la obra.

“Eso trastocó los planes de la cercana reapertura, lo cual que afectó severamente, al grado de que muchos restaurantes ya no volverán a abrir, otros están al borde de la quiebra, e incluso cadenas nacionales han retirado sus marcas por los incierto y oscuro panorama.

“Muchas empresas que ya reabrieron no siguen los nuevos protocolos sanitarios; no se han realizado pruebas donde el sector salud municipal corrobore que los empleados están sanos ante la enorme tarea y responsabilidad de una reapertura exitosa, un punto crítico para el eventual retorno del turismo y la vida comercial.”

El empresario destacó que la percepción turística y las redes sociales son globales y se volverán implacables si el retorno a la actividad no se hace correctamente.

“¿Por qué no hay verdaderos apoyos y orientación del estado y el municipio? Es necesario un aplazamiento fiscal para las empresas que intentan reabrir. Los inspectores están listos para cerrar e imponer multas, pero no informan ni apoyan a los negocios que intentan hacerlo bien”, añadió el líder gastronómico playense.

Hernández Cabrera señaló que si los protocolos son tan importantes, “¿por qué no están aplicando las pruebas de no contagio en los empleados, antes de que regresen al trabajo? ¡Son los propios empleados los que realizan los protocolos!”, indicó, para cuestionar a las autoridades, “que siguen refiriéndose al número de casos, pero ¿dónde están las pruebas?”.

El empresario acotó que algunas empresas están preparadas y lo hacen bien, y otras incluso hacen más que los protocolos requeridos, pero la mayoría no tiene ya recursos económicos por el paro indefinido de labores hace más de tres meses.

“Todos necesitamos estar unidos y preparados, pero gran parte de negocios no están siguiendo los protocolos. Tenemos la oportunidad y responsabilidad de hacer que la reapertura sea correcta, pero sin apoyo ni orientación ¿cómo pueden afirmar que Playa del Carmen está preparada para el regreso del turismo?|”, finalizó.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: