Continuarán reconvertidos los hospitales del IMSS en Quintana Roo

Quintana Roo .- Los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo continuarán en proceso de reconversión de acuerdo con el comportamiento epidemiológico del COVID-19, informó la titular de la Oficina de Representación, Xóchitl Refugio Romero Guerrero.

A partir del 1 de junio de 2020, en el país se implementó un sistema de semáforo epidemiológico para definir semanalmente el riesgo de contagio por región. Con base en este sistema, se estableció un semáforo estatal regionalizado en norte y sur, que da la pauta para la reactivación de actividades en los ámbitos económica, educativa y social.

La titular del IMSS en la entidad dijo que al día de hoy los hospitales continuarán en reconversión para satisfacer la demanda de atención, y mencionó que ante ello, los servicios considerados de soporte de vida seguirán en servicio, como son: diálisis peritoneal intrahospitalaria, hemodiálisis intramuros, quimioterapia y servicios de Urgencias.

Tampoco están suspendidos los servicios indispensables para la operación de las unidades hospitalarias, como lo son: laboratorio clínico, banco de sangre, radiología, central de equipos y esterilización, inhaloterapia, el departamento de nutrición, entre otros.

Explicó que para garantizar la seguridad de los usuarios, la consulta externa programada, la cirugía electiva ambulatoria y no ambulatoria, así como los estudios auxiliares de diagnóstico programados, durante esta emergencia sanitaria, se han suspendido temporalmente.

Romero Guerrero describió las medidas tomadas durante la emergencia sanitaria al interior de las unidades médicas, con el fin de evitar la saturación de los servicios: se recibe a los pacientes con síntomas respiratorios por medio de un área de identificación y priorización denominada Triage respiratorio.

Se definieron áreas de aislamiento en espacios definidos y señalizados, se han liberado de manera escalonada camas de hospitalización, a través de gestión de camas, se establecieron áreas críticas y definición del espacio que permita el incremento de camas adicionales, de acuerdo con la capacidad de cada hospital, para equilibrar la demanda de oxígeno suplementario.

Se organizaron jornadas de trabajo y distribución del personal médico, de enfermería y de vigilancia epidemiológica; se identificaron las funciones, responsabilidades y procedimientos generales para la reacción y coordinación de actividades operativas, con el fin de proteger tanto la vida de trabajadores y derechohabientes, como los bienes del Instituto.

Romero Guerrero aclaró que el Seguro Social cuenta con tres ejes de acción: vigilancia epidemiológica, a fin de promover el procedimiento de las empresas en el cumplimiento de las medidas para el retorno a la Nueva Normalidad; minimización de las cadenas de contagio en el ambiente laboral, y fortalecimiento de la cobertura médica.

Finalmente, ratificó a la población evitar acudir a los servicios de Urgencias de unidades médicas y hospitales si no es estrictamente necesario, para evitar saturación de los servicios, ya que ahí se atienden padecimientos que ponen en riesgo la vida y la integridad de la persona.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: