Hospital del IMSS en Chetumal capacita a su personal en salud mental

Chetumal .- Como parte del Plan de Acción en Salud Mental que implementó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante la emergencia por COVID-19, en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (hgzc/MF) No. 1 en Chetumal, desde el mes de junio, dio inicio la capacitación al personal sobre temas relacionados con el manejo del estrés que enfrentan los trabajadores de la Salud.

La titular de la Oficina de Representación Quintana Roo, Xóchitl Refugio Romero Guerrero, dijo que el objetivo de esta capacitación es resaltar la importancia de la salud mental en situaciones de emergencia para prevenir el impacto negativo y los daños a la salud.

A la fecha, se han impartido 12 sesiones, de siete horas cada una, a personal de enfermería, médicos, asistentes médicas, trabajadores sociales y auxiliares de limpieza e higiene, sobre manejo de estrés, regreso a la normalidad y sensibilización para la atención del paciente con COVID-19 y sus familiares.

Este adiestramiento se lleva a cabo en coordinación con la Unidad de Especialidades Médicas de Sobrepeso, Riesgo cardiovascular y Diabetes mellitus (UNEME-SORID) de la entidad.

Las capacitaciones son impartidas por el psicólogo de la UNEME-SORID, Rodrigo Manrique Aguilar. Entre los temas que se abordan se encuentran: causas de la ansiedad, insomnio, fisiopatología, técnicas para mitigar el estrés, técnicas de comunicación asertiva, intervenciones y dinámicas para aplicarlas en la atención al derechohabiente.

La titular del IMSS en Quintana Roo dijo que al concluir la emergencia se implementarán programas que fortalezcan la salud mental de los trabajadores, para mejorar los ámbitos laboral, familiar y social.

Romero Guerrero recomendó a las personas interesadas en recibir orientación e información de salud mental a través de este servicio, que llamen al número 800 2222 668, opción 4, donde serán atendidas por personal de las áreas de Psiquiatría y Psicología, quienes les brindarán orientación.

Se requiere tener a la mano el Número de Seguridad Social (NSS), el cual pueden obtenerlo en la página www.imss.gob.mx/imssdigital y en la aplicación para teléfonos celulares y tabletas, IMSS Digital.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: