El Municipio de Lázaro Cárdenas se prepara ante posible llegada de la plaga de la langosta.

Kantulinkin .- Por encomienda del Presidente Municipal el L.C.P. Nivardo Mena Villanueva, la coordinación de agricultura en el municipio, se encuentra atenta ante la posible afectación de la plaga migratoria de las langostas, considerada por la FAO la más destructiva a nivel mundial ya que un enjambre de una extensión de un kilómetro cuadrado puede consumir la misma cantidad de alimentos en un día que 35.000 personas.

Como antecedente en el estado la presencia de la plaga de langosta en Quintana Roo se tuvo en el año 2007 la cual su afectación fue mínima a nivel municipal, ya que el cultivo (Maíz) se encontraba en su proceso final, por lo que el comité de Sanidad Vegetal trabaja para combatir dicha plaga. El año pasado no se tuvo presencia de esta plaga, pero para este año 2020 se estima que llegue.

El mencionado comité trabaja actualmente en conjunto con el estado de Yucatán, para monitorear y vigilar si se tiene alguna presencia de langosta, de existir se tomarán medidas de acción como el programa preventivo- monitoreo permanente en franjas que consiste en vigilar el límite de frontera Quintana Roo- Yucatán para que esto no se desplace, así como explorar los lugares donde pueda existir presencia de esta plaga, y antes de que ingrese, se les apoyará a los productores con material para el control, ya que esta plaga de langostas pueden tener un vuelo de 30 a 40 km, para este año a nivel municipal si llegara, se espera que afecte lo mínimo un 10 %.

Por ahora solo existe esta plaga en Centro América, a nivel estatal no se tiene presencia y se recomienda a quienes tienen cosechas estar al pendiente de la información oficial que será remitida en su momento, así como de las disposiciones e instrucciones para la protección de sus cultivos.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: