Tiene IMSS en Quintana Roo todas las vacunas para niños y niñas menores de ocho años

La Oficina de Representación Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a la población derechohabiente que tiene disponibles todas las vacunas contenidas en la Cartilla Nacional de Salud para niñas y niños menores de ocho años, en los Módulos de Medicina Preventiva de las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

La titular, la doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, hizo un llamado a los responsables del cuidado de las y los pequeños para que acudan a vacunarlos, y así completar el esquema de los biológicos que deben aplicarse de acuerdo con su edad.

Actualmente, se tienen disponibles las vacunas BCG (contra tuberculosis meníngea), hepatitis B, Pentavalente Acelular, Hexavalente Acelular, rotavirus, neumococo conjugada, SRP (contra sarampión, rubéola y parotiditis), DPT (contra difteria, tétanos y tosferina) y OPV (contra la poliomielitis.

Con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19, disminuyó la asistencia de la población a las Unidades Médicas, pero los esfuerzos institucionales y sectoriales tienen el objetivo de no reducir las coberturas de vacunación, y actualmente el IMSS en Quintana Roo tiene abasto suficiente de los biológicos para atender los requerimientos del presente año y garantizar la continuidad de la aplicación.

El doctor Margarito Olán Frías, coordinador auxiliar en Salud Pública, sostuvo que la protección específica que brinda la vacunación es reconocida como una acción de salud que supera los riesgos en población susceptible. Sin embargo, se ha generado temor entre la población debido a que el semáforo epidemiológico obliga a la suspensión de servicios no esenciales y que las unidades médicas han sido reconvertidas para atención de pacientes con síntomas respiratorios.

Debido a lo anterior, se tiene un descenso en las coberturas de vacunación que pone en riesgo a los menores de un año a sufrir enfermedades infecciosas, como el sarampión la rubéola y la parotiditis, recalcó. 

El IMSS en Quintana Roo tiene un avance del 15.4 por ciento, con una meta de 23 mil 453 dosis para aplicar durante el presente año; la situación es similar para todas las vacunas que deben recibir los niños al cumplir un año de edad, donde solamente el 60.6 por ciento de 12 mil 565 niños ha cumplido con las vacunas necesarias.

Dijo que para acercar los servicios a la población, el Instituto en colaboración con Fundación KARISMA realizará campañas de vacunación en Cancún, mediante una Unidad Médica Móvil, dirigida a niños menores de ocho años.

Se iniciará este 30 de julio en Av. Francisco I. Madero (Ruta 4) por Av. Lak’in, Calle Tulipanes, a espaldas de Multiplaza de Villas Otoch Paraíso, en un horario de las 08:00 a las 15:00 horas.

Se recomienda que sólo acuda uno de los padres, llevar cubrebocas, mantener la sana distancia y presentar la Cartilla Nacional de Salud.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: