José Luis Pech confía en que la COFECE haga bien su trabajo

Cuidad de México .- El senador José Luis Pech Várguez espera que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realicé bien su trabajo y logre la reducción de las tarifas en el transporte marítimo entre Cozumel y Playa del Carmen, demanda que desde noviembre del año pasado él apoya y empezó a gestionar, sin que hubiera una respuesta, la cual se dio a partir de que le hizo llegar una carta a la presidencia de la República para que apoyara en este caso, lo cual estima ocurre ahora con el anuncio de esta investigación.

Por ello, el legislador agradeció la intervención presidencial para que la Cofece al fin actúe para atender esta demanda ciudadana que en especial afecta a los habitantes de Cozumel y así sea posible frenar las abusivas alzas a las tarifas que han realizado las empresas Ultramar y Winjet, que brindan el servicio de transporte marítimo entre la isla y Playa del Carmen.

Indicó que a pesar de que desde noviembre pasado inició una serie de gestiones para que las autoridades federales intervinieran y frenaran los abusos de estas navieras, es hasta ahora que hay una acción concreta para atender este reclamo mediante el anuncio, a través del Diario Oficial de la Federación, de que la Cofece inició formalmente una investigación de oficio que deberá conducir a la reducción de las tarifas de las navieras en Quintana Roo.

Recordó que desde el 28 de noviembre del año pasado, solicitó al Senado intervenir ante las instituciones federales para evitar las tarifas abusivas de las navieras contra los quintanarroenses. Posteriormente, el 2 y 3 de diciembre, hizo la denuncia formal correspondiente ante la Cofece y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), urgiendo a su participación decidida.

Para el 20 de enero de este año, indicó el senador Pech Várguez, «me entrevisté con la Presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, para ratificar la denuncia, y el 23 de enero volvimos a estar en la Cofece para ampliar la demanda con nueva información que nos fue solicitada».

Las gestiones del legislador quintanarroense continuaron el 26 de febrero cuando se reunió con Fernández Perroni, Director de Marina Mercante de la SCT, para solicitar su apoyo y valiosa intervención.

Sin embargo nada ocurrió, hasta que las navieras volvieron a incrementar las tarifas a finales de junio pasado, por lo que José Luis Pech recurrió directamente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quién le envió una carta en la que le solicitó su intervención, debido a que ni la Cofece ni la SCT habían tomado cartas en el asunto.

Recordó el senador que al presidente «también le pedimos su apoyo para la creación de una naviera que sea propiedad de los cozumeleños y que ayude a su desarrollo», gestión que seguirá realizando ante el gobierno federal para el bienestar de los isleños y, por otra parte, señaló que «también trataremos de modificar las leyes para tener en el futuro una Cofece que sea eficaz y oportuna en la defensa de los ciudadanos».

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *