Un protocolo de nado y embarcación en la Laguna de Bacalar ayuda a disminuir la contaminación: PROTUR

Bacalar .- Una mejor bienvenida al destino turístico involucra adentrar a los visitantes a conocer sobre la riqueza biocultural del sitio. La Laguna de Bacalar es un cuerpo de agua especial en su sistema natural y su memoria histórica.

De la misma manera es indispensable dar seguimiento a la visita con recomendaciones de las actividades recreativas y es labor como prestadores de servicios y guardianes de este patrimonio guiar al turista para que las actividades se lleven a cabo con calidad en el servicio y responsabilidad ambiental. Las principales actividades al interior de La Laguna son: náuticas, nado, snorkel, paddle board, kayakismo.

 Por ello, en el Programa de Gestión Común y Uso Turístico de la Laguna de Bacalar (PROUTUR) proponemos un protocolo de nado y embarcación;  1. Al recibir a las y los  visitantes ya sea en sitios de hospedaje, recreación, públicos o antes de embarcar  se muestra un video de la importancia ambiental, cultural y de buenas prácticas, 2.  Una visita al baño antes de abordar o entrar a nadar, 3. Uso de regaderas para enjuagarse y quitarse del cuerpo sustancias como: bloqueadores, cremas, cosméticos y repelentes, es importante hacerlo aunque estos sean naturales, ya que todas las sustancias que llevamos en el cuerpo se quedan en La Laguna y esto provoca que cambie su composición natural. Y por último es importante proporcionar indicaciones sobre el cuidado ambiental en cada actividad para que quienes visitan la laguna, tengan el conocimiento de cómo cuidar este recinto natural durante su estancia.

Todas y todos podemos ser parte de la solución, si reforzamos la organización y unificamos las acciones colectivas podemos lograr la preservación a largo plazo de la Laguna, los estromatolitos, los manglares, los peces, caracoles chivita, las aves, y por ende la economía y los servicios ambientales de los que dependemos.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: