Quintana Roo se ubica entre los primeros seis u ocho estados donde las mujeres son víctimas de violencia digital sexual

Cancún.- La entidad se ubica entre los primeros seis u ocho estados donde las mujeres son víctimas de violencia digital sexual, informó Fernanda Muñoz Castillo, vocera de Defensoras Digitales de Quintana Roo, quien añadió que “es imperativo y urgente que el personal de la Policía Cibernética y la Fiscalía General del Estado sea capacitado en el tema.

Tras una conferencia virtual donde se dio a conocer que el miércoles se hizo historia en Quintana Roo luego de que la llamada Ley Olimpia fue publicada en el Periódico Oficial del Estado., se destacó que a partir de ayer entraron en vigor las reformas que sancionan el nuevo delito con hasta ocho años de prisión a quien difunda contenido íntimo sin consentimiento.

La legislación, que no se refiere a una ley como tal, sino a un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas en los medios digitales, también conocida como ciberviolencia, era un reclamo del sector feminista de la entidad.

En entrevista posterior, la activista destacó que lo que sigue es la capacitación de las instituciones gubernamentales ya se comprometieron a ser preparadas en violencia digital para comprender el delito en toda su magnitud y poder actuar con protocolos específicos, entendiendo lo que eso significa.

“hay un compromiso de su parte, aunque aún no hay fechas para las capacitaciones, que es el siguiente paso para dar seguimiento a las denuncias. Diría que ya hoy se puede ir a denunciar a las fiscalías”; incluso, dijo que tienen contacto “con un montón de víctimas que sólo estaban esperando para levantar la denuncia”.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: