Miembros de la unidad de las izquierdas en Quintana Roo.

 ¿Qué es la Unidad de las Izquierdas? La Unidad Nacional de las Izquierdas (UI) es un proceso plural, ciudadano, con ánimo constructivo, que integra un frente nacional que permite a las fuerzas sociales y políticas del país, que nos identificamos con los principios básicos de la izquierda, como son, la igualdad, la democracia participativa y el imperio de los derechos para las mayorías, gestar un polo unitario para influir de modo cada vez más determinante en el actual contexto político nacional.

La unidad de las izquierdas fue formada a partir de 3 encuentros: Primer encuentro 10 de junio de 2018. Segundo encuentro 26 de agosto de 2018. Tercer encuentro 15 de diciembre de 2019. El coordinador nacional es José Antonio Rueda Márquez1, promotor principal de este movimiento. Los CD4T son espacios de organización ciudadana sin distinción de género, edad, filiación política o preferencia religiosa.

Se integran por voluntad personal y a solicitud propia. Se forman por ámbito territorial, actividad sectorial o por identidad cultural, de género o de cualquier otra índole. Ante la responsabilidad de la defensa de las acciones de Gobierno identificadas con la cuarta transformación, la UI se encuentra en la etapa de la conformación de los comités de la defensa de la 4T.

Los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación (CD4T) son espacios de Participación ciudadana donde se discute y se analiza el rumbo de la 4T, sumando esfuerzos, con su actividad social, a profundizar en la democracia participativa. Por ello los CD4T trascienden cualquier coyuntura electoral buscando más bien, la construcción de una sociedad más justa y democrática.

Sin embargo, entendemos la trascendencia y la profundidad de la disputa electoral que se avecina y por ello abonamos para que el proceso de selección de candidatos se realice bajo principios éticos que muestren a la ciudadanía un nuevo rostro partidario sin asumirnos como Comité de Apoyo de ninguna propuesta. Esto, sin menos cabo de que, de manera individual, se puedan expresar preferencias electorales.

Actualmente la Unidad de las Izquierdas cuenta con representantes en los 11 Municipios del Estado, encontrándose presentes compañeros integrantes de las coordinaciones Municipales de 1 Rueda Márquez es economista egresado del IPN, sindicalista, veterano impulsor de movimientos sociales, así como de diversas corrientes de Izquierda y del Partido de la Revolución Democrática.

Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, José María Morelos, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

Actualmente se cuenta con los siguientes comités de defensa de la 4T:

72 en Benito Juárez

15 en Solidaridad

25 en Othón P. Blanco

04 en Lázaro Cárdenas

10 en Puerto Morelos

10 en José María Morelos

04 en Isla Mujeres

02 en Tulum

02 en Carrillo Puerto

02 en Bacalar

02 en Cozumel

Un total de 148 Comités de Defensa de la 4T en Quintana Roo

Algunas acciones que han sido realizadas por los comités de la 4T:

· Recolección de las firmas para la solicitud de la consulta para llevar a juicio a los expresidentes, en la que se enviaron 12,000 firmas a la Ciudad de México. Y otras acciones que se están planteando son:

· Una convocatoria abierta a la sociedad para formar comités de defensa de la 4T en el círculo de su interés, para lo cual se pone a disposición la liga siguiente:

 · La difusión de las acciones de gobierno que impactan positivamente en beneficio de las mayorías. · La organización comunitaria para dar seguimiento a la aplicación adecuada de los programas gubernamentales. · Seguimiento al cumplimiento de los gobiernos y representantes populares en el ámbito local, que se asumen como parte de la cuarta transformación.

· Formación y educación política de la ciudadanía. Los CD4T deberán promover entre la ciudadanía conferencias, foros y debates sobre diversas temáticas culturales y políticos.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *