Fortalecer la prevención contribuye a una mayor seguridad

Cancún .- Como parte de las estrategias de prevención y seguridad que implementa la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, a través de la Dirección de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana se realizan acciones encaminadas en la autoprotección e identificación de factores de riesgo.

Por ello, conocer y entender los fenómenos delictivos permite contar con herramientas de prevención y autocuidado; tal como es el caso de las extorsiones telefónicas, el cual es un método empleado para obtener beneficios económicos a través de la violencia psicológica para intimidar a las víctimas utilizando agresiones verbales; no obstante, en otras ocasiones aprovechan la buena fe de las personas para engañarlas.

En algunos de los casos, quienes se dedican a este tipo de actividades ilícitas eligen al azar a la víctima, utilizando directorios telefónicos, datos personales obtenidos a través de distintas vías e incluso, tomando la información difundida de forma pública en redes sociales por la propia persona.

Recuerda que en estos casos debes mantener la calma, no respondas a ninguna pregunta, evita proporcionar números telefónicos de celular, casa u oficina a desconocidos y mantener siempre comunicación con familiares.

Asimismo, para evitar ser víctima de extorsiones, no contestes encuestas telefónicas, instala un buzón de correspondencia en tu domicilio, crea un código o clave familiar, no guardes tus números en el celular identificando al parentesco y preferentemente contar con un identificador de llamadas.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal pone a disposición las líneas de auxilio a través del número 911 con el fin de mantener el vínculo con la ciudadanía y proporcionar auxilio.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *