Mujeres de Kantunilkin contribuyen con la economía de sus familias trabajando haciendo tortillas para vender

Kantunilkín.-Por la pandemia del coronavirus y buscando contribuir con la economía de sus familias, se han conformado grupos de mujeres para trabajar en la elaboración y venta de tortillas a mano a pesar de exponerse al monóxido de carbono que emana de los fogones.

Margarita Poot Che es una de las líderes de los grupos de mujeres que se dedican a esta actividad quien brinda 5 fuentes de empleo a personas que la ayudan a elaborar las tortillas, pero lamentablemente, solo obtiene para pagar a sus ayudantes a cien pesos por día y le queda un poco más de ganancia que invierte en la compra de maíz, maseca, leña, entre otros insumos indispensables para elaborar la tortilla.

Señalo que no llevan un control de cuantos kilos de tortilla venden al día, pero estimó que sean alrededor de 50 kilos al día a 22 pesos por kilo además de preparar tortillas para panuchos, sopes, empanadas entre otros antojitos, por encargos especiales a 30 pesos por kilo.

Señalo que su actividad inicia desde las 7 de la mañana para que las familias puedan contar con tortillas calientes para su desayuno, toman un receso para reiniciar al medio día terminando hasta las 4 de la tarde elaborando tortillas hasta para que algunas personas puedan comprarlo para su cena.

“Dicen que estar cerca del fuego es malo por que respiramos el humo pero, hasta ahora, no nos hemos enfermado de los pulmones, cada mes acudimos a nuestra cita media y no nos han detectada nada”, relato Poot Che.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: