Piden que no se descuide la atención en la disposición de basura en Holbox

Cancún.- En promedio, en la isla de Holbox se generan 120 metros cúbicos de residuos sólidos diarios, lo que equivale en promedio a 30 toneladas al día, por lo que es importante atender y dar prioridad a la problemática de la disposición de basura, informó Efraín Villanueva Arcos, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

La Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos de Quintana Roo, que prohíbe los plásticos de un solo uso entró en vigor el 1 de enero, por lo que tendrán que salir del mercado desechables como contenedores para llevar comida, cubiertos, bolsas, platos, vasos y popotes, entre otros artículos.

Por los efectos de la pandemia y para no afectar al sector comercial se decidió otorgar una prórroga a establecimientos que comercializan y utilizan productos desechables, como los restaurantes para alimentos y bebidas; la postergación concluyó el pasado jueves 31 de diciembre.

A partir del viernes 15 de enero la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo inició operativos para sacar de circulación los materiales plásticos de un solo uso, y se prevé aplicar sanciones a quien violente las disposiciones porque “ya no hay excusa por parte de los establecimientos comerciales”.

Las sanciones para quienes incumplan la ley incluyen multas de 20 hasta 40 mil veces la Unidad de Medida y Actualización: 89.62 pesos; es decir, que la infracción oscilaría entre mil 792. 40 y tres millones 584 mil 800 pesos y/o arrestos de hasta 36 horas, así como clausura temporal o definitiva..

La Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos de Quintana Roo se aprobó en 2019 y está vigente desde junio de 2020 y desde su aprobación se han impartido pláticas sobre la migración al uso de productos biodegradables y el impacto de los plásticos al medioambiente.

Durante la cuarta sesión del Subcomité para la Gestión Integral de Residuos en la isla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, se abordaron las disposiciones de la ley respectiva para la gestión de productos de un solo uso, de acuerdo con el titular de Ecología y Medio Ambiente en la entidad.

En ese sentido, se dio a conocer que retirar los residuos sólidos de la ínsula es muy costoso, por lo que se analiza la opción de seguir trabajando en una tecnología que permita aprovechar los desechos en la producción de energía dentro de la Isla, y es que en promedio se generan 30 toneladas diarias.

El secretario Villanueva Arcos destacó que “es muy importante atender y dar prioridad a la problemática de disposición de residuos; entre los acuerdos durante la cuarta sesión del subcomité está la gestión de recursos para dar solución a la situación de la basura en la Isla una vez que se limpió el relleno sanitario”

También se acordó estructurar un convenio de colaboración entre la PPA y las autoridades municipales de Lázaro Cárdenas para en conjunto atender la separación y recolección de residuos. Actualmente, el sitio de transferencia de la Isla es saneado por la empresa Eco-V, a cargo de Roberto Reynoso Sepúlveda.

En la sesión estuvo presente Efraín Villanueva, Josué Nivardo Mena Villanueva, presidente municipal de Lázaro Cárdenas; Jorge Pérez Pérez, director del Instituto de Movilidad (Imoveqroo), Yafith Abdiel Montalvo Pérez, director de Residuos Sólidos de la SEMA, la ambientalista Morelia Montes Barahona.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: