x
General

Ecologistas piden rescatar polígono del Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel

Ecologistas piden rescatar polígono del Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel
  • Publishedabril 7, 2021

Tulum  .- El Grupo Ecologista del Mayab (Gema), en representación de académicos e investigadores nacionales e internacionales, emplazó al gobernador Carlos Manuel Joaquín González a rescatar de la voracidad empresarial el polígono del Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel-Xcacelito.

Araceli Domínguez Rodríguez, titular del Gema, alerta que el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y de Desarrollo Urbano Sustentable de Tulum desaparece políticas de conservación y protección ambiental al densificar zonas de ríos subterráneos y cavernas que alojan vestigios y fósiles de alto valor arqueológico.

La ambientalista refirió, mediante un comunicado, que el municipio de Tulum pretende desarrollar más de mil 500 habitaciones en Xcacel, por lo que “usted está obligado a rescatarlo para las tortugas y los quintanarroenses”, debido a que en las últimas tres décadas “hemos trabajado en la protección y conservación” de esa área.

Y recordó que durante los últimos años se ha solicitado al gobernador la ampliación del polígono del Santuario de la Tortuga Marina de la playa hasta la carretera, y subrayó que “es muy decepcionante” que pese a los llamados reiterados y la urgencia de proteger Xcacel se haya aceptado un atropello ambiental más.

Domínguez Rodríguez acusó que el municipio publicó un documento con base en la Ley de Asentamientos Humanos de Quintana Roo, que “carece de reglamento y que no cumple con lo necesario para elaborar los instrumentos como el Programa Municipal de Ordenamiento de Tulum”.

En ese sentido, la presidenta del Gema sostuvo que ese programa es completamente ilegal, independientemente de que no se cumplieron los procesos de participación ciudadana y que esa figura no existe en la ley federal ni en la estatal: “Xcacel-Xcacelito es la playa más importante para la anidación de tortugas marinas verdes y caguamas en el estado y en el ámbito nacional e internacional”, sostuvo.

“La solicitud de proteger el área está basada en estudios e investigaciones desde hace tres décadas. Hay todas las justificaciones técnicas y científicas no sólo por el arribo de tortugas, sino porque se ha definido como corredor biológico donde, entre otras especies, está el jaguar, sin mencionar la importancia social que tiene.

“Xcacel no puede desarrollarse con ningún tipo de hotel, aunque se le disfrace como programa sustentable con ecocabañas. Con eso, el municipio de Tulum promueve la incertidumbre jurídica al crear instrumentos simuladores que en nada ayudan a la terrible imagen que se proyecta de un Pueblo Mágico”, argumentó la ambientalista.

La activista recordó que a Xcacel se le ha certificado como “Paisaje Costero clase 1” por su alto valor escénico y su importancia en la preservación de las tortugas marinas y otras especies, y ese programa “da a la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) del Corredor Akumal Xel-há, donde está Xcacel, una concentración humana inadmisible.

Araceli Domínguez explicó que el Programa Municipal de Ordenamiento otorga una densidad de hasta 10 cabañas ecoturísticas de tres niveles por hectárea, lo que equivale a construir más de mil 500 cuartos de hotel, “poniendo en grave riesgo lo que se ha protegido por 30 años”.

“El municipio ignoró los antecedentes del área y la capacidad de carga de la playa del santuario, implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial” (GEF por sus siglas en inglés).

El estudio que no fue tomado en cuenta recomendaba 350 turistas diarios para la frágil parte del santuario, análisis hecho en colaboración con la Conanp, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo) y la asociación civil Flora y Fauna y Cultura, junto con varios consultores.

El “programa de ordenamiento” va contra el Plan de Manejo y la capacidad de carga del santuario, incrementando el número de visitantes hasta 700 por ciento si sólo se cuentan los posibles huéspedes; además, se atenta contra el derecho de todos de visitar eventualmente el lugar, creando un problema social y político.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha rechazado la autorización a siete hoteles que presentaron la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para predios que el ex gobernador Roberto Borge Angulo dio a la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) como de propiedad privada: “Xcacel no admite desarrollo, es para conservación y protección de la biodiversidad”, concluyó la activista.

Written By
admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *