• August 10, 2022
  • Updated 1:57 am
La segunda edición del Festival Internacional de Cine Tulum (Fictu) será del 4 al 8 de agosto

Cancún.- La segunda edición del Festival Internacional de Cine Tulum (Fictu) será presencial, del 4 al 8 de agosto próximos, informó Paula Chaurand Flores, directora del encuentro fílmico, quien adelantó que esperan reunir 37 títulos a exhibir en cinco sedes, así como la presencia de 120 invitados especiales; la convocatoria para inscripciones quedará abierta el martes 4 de mayo.

En su primera edición, del 4 al 8 de diciembre de 2019 (en 2020 se canceló debido a la pandemia), el festival presentó 31 películas en cuatro secciones y proyecciones especiales, 14 fueron estrenos en México, entre los que destacaron Seberg, sobre la vida de la actriz Jean Seberg.

También Flatland, mezcla explosiva entre una road-movie (que se desarrolla en un viaje) feminista, western y una historia de detectives” en Ciudad del Cabo, Sudáfrica; y Lillian, ficción basada en hechos sobre las lecciones de una mujer en un mundo lleno de peligros, entre otras.

“Hoy más que nunca es importante facilitar estos espacios y actividades culturales. Creemos que el cine es un importantísimo motor de cohesión y poder, con visiones que van más allá. La gente va a poder encontrar una salida, incluso como consuelo por el momento que aún pasamos, además de ayudar a la creación de tejido social tan importante en Tulum en este momento», señaló Chaurand Flores.

El propósito del Fictu en época de pandemia es difundir las mejores producciones de cine nacional e internacional, y reactivar las proyecciones en Quintana Roo, por lo que el festival privilegiará las exhibiciones al aire libre y seguirá un estricto protocolo para evitar contagios de la covid-19.

Como en su edición anterior, el evento tendrá cuatro secciones: Horizonte: muestra del cine nacional más sobresaliente de los últimos años; Hemisferio: selección de películas que exploran los temas más urgentes, como la crisis climática, la justicia, los problemas de representación y la desigualdad social.

La tercera sección es Púlsar: conjunto de películas que nos invitan a cuestionar las estructuras e ideas del entorno; cintas que retan las convenciones del lenguaje cinematográfico, y Sideral: películas de directores celebrados a nivel mundial o con los elencos más reconocibles.

La segunda edición mantiene su misión: llegar a las comunidades mayas del estado proyectando películas subtituladas al español y con la posibilidad de ser escuchadas en la misma lengua en maya por medio de audífonos.

Bajo la dirección de Paula Chaurand, el festival pretende conformar una selección de películas destacadas y conscientes que representen la multitud de voces del cine contemporáneo. El equipo de programación ha elegido títulos de diversos géneros y estilos, con especial atención en las miradas marginadas para darles visibilidad.

El Fictu buscar convertirse en uno de los referentes de la cultura de Quintana Roo y apoyar a los realizadores cinematográficos por medio de “Fictu Cometa”, convocatoria que se publicará el 4 de mayo y que tiene como objetivo impulsar cintas en proceso de producción o postproducción.

Paula Chaurand comentó que el programa otorga un premio de 200 mil pesos para cintas de ficción o documental, cuyas locaciones se hayan rodado en 60 al 100 por ciento en el Caribe mexicano; además, busca destacar los impresionantes paisajes naturales para proyectarlos a nivel nacional e internacional.

“Semanas antes de que inicie el festival se darán a conocer los detalles de «Fictu Studio», iniciativa para profesionalizar a directores, productores y creadores, sobre todo quintanarroenses interesados en producir películas del estado por medio de talleres que permitan aprender a preparar y presentar proyectos de películas.”

El Festival Internacional de Cine Tulum invita al público local y extranjero, así como a los medios de comunicación, a sumarse a la comunidad que celebra al cine como una experiencia cultural y artística.

Leave Your Comment