• August 13, 2022
  • Updated 10:04 pm
SESA promueve la detección oportuna y el control de enfermedades en los adultos mayores

#Chetumal. – Para favorecer un envejecimiento activo y saludable, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo informó que en los 125 centros de salud rurales y 47 urbanos se cuenta con servicios integrales, por lo que se recomienda a los adultos de 60 años y más acudir para sus chequeos médicos.

Como parte de estas acciones preventivas, señaló que en estas unidades se realiza la detección de síntomas de depresión, alteraciones de la memoria, incontinencia urinaria, problemas de caídas, riesgo de fracturas por osteoporosis y de hiperplasia prostática benigna.

También, añadió, se realiza el seguimiento de la vacunación de influenza y neumococo, como parte de los esfuerzos para prevenir cuadros clínicos complicados y difíciles de tratar.

Adicionalmente, continuó, como parte del Programa de Salud del Adulto Mayor, se otorga atención gerontológica en las 3 jurisdicciones pertenecientes al estado.

Hizo notar que esta atención especializada, está a cargo de licenciados en Gerontología y se brinda en el Centro de Salud Urbano número 3 de Chetumal, Centro de Salud Urbano número 10 de Cancún (con número de teléfono 998 132 8917) y en el Centro de Salud Urbano “Francisco Arana Tun” de Felipe Carrillo Puerto.

Refirió que, a través de estos servicios integrales de atención se promueve un envejecimiento activo y saludable, por lo que se recomienda a los adultos mayores acudir a sus unidades médicas para sus chequeos médicos de manera regular, acompañados de un familiar en caso necesario.

En este sentido, detalló que a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1, durante el período enero-abril del presente año, se realizaron 31 mil 220 acciones de detección, de las cuales 5 mil 589 fueron para diabetes mellitus, 6 mil 711 para hipertensión arterial y 7 mil 083 para obesidad.

Igualmente, agregó, se realizaron 11 mil 837 tamizajes para detección de problemas de depresión y alteraciones de la memoria, incontinencia urinaria, caídas y osteoporosis.

Leave Your Comment