Cancún .- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, conocida como Mara Lezama, compartieron el fracaso de Gloria Guevara Manzo en su ambición por liderar la ONU Turismo (ex Organización Mundial de Turismo, OMT).
Ambas enviaron a sus secretarios de Turismo porque estaban seguras del triunfo de la ex titular de la Sectur. Sheinbaum Pardo mandó a Josefina Rodríguez Zamora y Hermelinda Lezama a Bernardo Cueto Riestra.
Sin embargo, la elección de la emiratí Shaikha al Nowais sorprendió y frustró a los agoreros y la vistosidad que se dio a Gloria Guevara, apoyada por su presidenta y la gobernadora de Quintana Roo, pues ambas enviaron a la votación a sus respectivos titulares del ramo.
En la primera votación, Al Nowais recabó 16 votos, frente a 11 de Harry Theoharis (Grecia), seis de Gloria Guevara y dos de Muhammad Adam (Ghana). En la segunda, la candidata de Emiratos Árabes Unidos barrió a su rival griego 24 a 11 votos.

Al Nowais, experta en turismo, miembro de una familiar de hoteleros y que cuenta con el respaldo de los Emiratos Árabes Unidos, se impuso a la mexicana, quien previamente aseguraba creer que obtendría 20 de los 35 votos del comité ejecutivo de ONU Turismo.
La asamblea de elección se realizó entre el 29 y 30 de mayo en Segovia, España, donde se eligió a la nueva lideresa y marcó un triple fracaso: Guevara-Sheinbaum y Lezama.
Gloria Guevara fue titular de la Sectur entre 2010 y 2012 bajo el mandato de Felipe Calderón, y sufrió un inesperado y llamativo vuelco en sus intenciones.
Al Nowais pertenece a la familia dueña de la cadena Rotana 80 hoteles y varias marcas, desde su base en Abu Dhabi, la capital política de una Emiratos Árabes Unidos (EAU), que concentra algo más que poder económico, tecnológico y turístico.