Ante la ausencia de respuestas EJIDATARIOS bloquean la carretera en nuevo israel en FCP

Felipe Carrillo Puerto. – Ejidatarios de la comunidad maya de Nuevo Israel mantienen el bloqueo de la carretera federal 295 conocida como vía corta, exigen a la secretaria de infraestructura comunicación y transporte el pago de la inmediación de la construcción de la carretera federal.

Desde muy temprana hora los agrarios tomaron la carretera federal para evitar el paso de vehículos, en la zona se encuentran personal de la secretaría de seguridad ciudadana de Quintana Roo, ejército mexicano, guardia nacional y la policía municipal de Felipe Carrillo Puerto quienes están resguardando la zona para garantizar la seguridad de los ejidatarios.
Dicho bloqueo generó largas filas de vehículos pesados, automóviles, unidades de pasaje de hasta un kilómetro en ambos sentidos de la circulación, quienes se mantienen en espera que sea liberado la carretera federal.

En entrevista con el licenciado Jorge Diaz asesor jurídico de los ejidatarios de Nuevo Israel quien dijo que lo que se está solicitando a las secretaría de infraestructura comunicación y transporte es el pago de la inmediación de la construcción de la carretera federal.
El entrevistado señaló que actualmente existe una demanda ante el tribunal agrario con número de expediente 257/2018, donde en este momento está el proceso de inmediación que es lo que motivó el bloqueo de los ejidatarios para que sea realizado el pago correspondiente y hasta que no sea indemnizado en su totalidad no sea liberado la carretera.


Por su parte Jorge Aguilar Osorio Subsecretario de derechos humanos del gobierno del estado del estado dijo que hay una demanda del ejido contra la SICT, y es un tema directamente con los tribunales agrarios, los ejidatarios tienen una sentencia a su favor pero hay un recurso de revisión interpuesto por la secretaría de infraestructura y transporte.
Se está en espera del representante de la dependencia federal para mediar y llegar a un acuerdo con los inconformes, por parte del gobierno del estado están garantizando que haya un canal de comunicación entre ellos y las autoridades federales.