• October 7, 2022
  • Updated 8:14 pm
Incendios forestales dañan severamente cosechas en Kantunilkin

Kantunilkin .- Cultivos de maíz, piña, plátanos, maquinaria pesada y cientos de hectáreas de selva mediana y baja ha dañado el incendio forestal que cada día se vuelve incontrolable a pesar de los esfuerzos por combatir las llamas.

Uno de los daños mayores se registró en la finca de Emir Bellos Tun en donde el fuego arraso dos hectáreas de piña que en un mes y medio estaría listo para el corte, además de dos hectáreas de maíz, plátanos, maquinaria pesada además de dañar el sistema de riego instalado en varias hectáreas.

El productor dijo que, otras hectáreas de maíz están en riesgo de perderse debido a que la zona se quedó sin riego al dañarse  todo el sistema de riego teniendo daños incuantificables y las autoridades ejidales desconocen quien fue el irresponsable de ocasionar el incendio que ha arrasado con cientos de hectáreas.

En este sentido, el comisariado ejidal Manuel Jesús Oxte Cauich señalo que todos los días acuden personal de protección civil, policías y campesinos a tratar de controlar las llamas pero los fuertes vientos, los candentes rayos del sol y el exceso material combustible son propicios para que el fuego se avive.

Hasta el cierre de esta edición, los brigadistas alertaron a ganaderos de la zona que dirige hacia el poblado de San Ángel debido a que las llamas ya entraron en ranchos y podría poner en riesgo la infraestructura y animales aún más con el pastizal seco que se tiene en los potreros.

Leave Your Comment