Refuerza IMSS su plantilla laboral Durante emergencia sanitaria
La Oficina de Representación Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre la contratación de personal de salud, para fortalecer la capacidad de atención médica durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
Durante los meses de abril y mayo del año en curso, ingresaron a laborar en el IMSS 403 trabajadores de varias categorías, entre ellos médicos especialistas en urgencias y en neumología, así como personal de enfermería especialista en terapia intensiva.
La titular de la Oficina de Representación, Xóchitl Romero Guerrero, señaló que para enfrentar la situación sanitaria derivada del COVID-19 el Instituto y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) suscribieron el Acuerdo para la Implementación de Medidas para el Personal del IMSS, a partir del 23 de marzo de este año, en el cual se establecieron diversas acciones para atender la emergencia.
Recordó que el documento menciona que las personas con mayor riesgo de complicaciones en caso de infección por COVID-19, podrán desempeñar sus funciones desde su domicilio particular: de 65 años o más, mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, personas con enfermedades crónico degenerativas y aquellas que presenten enfermedades respiratorias.
Adicionalmente, dijo que se entrega el Bono COVID al personal cuyas categorías y funciones están relacionadas con la atención a pacientes con esta enfermedad, incentivo que representa hasta un 20 por ciento de su sueldo, y del 16 de marzo a la fecha, 3 mil 178 trabajadores han sido beneficiados con esta prestación.
Romero Guerrero comentó que el IMSS en Quintana Roo cuenta con 191 camas de medicina interna, 171 son camas COVID, y mantiene en esta etapa de la emergencia sanitaria una ocupación del 37 por ciento, en promedio. Se tienen disponibles 85 ventiladores, de los cuales 17 de ellos están ocupados por pacientes COVID y 16 camas de cuidados intensivos.
Durante la emergencia sanitaria, el IMSS en el estado ha atendido mil 146 casos confirmados, y han egresado 546 pacientes recuperados.
La representante del Instituto en Quintana Roo subrayó que los trabajadores de la salud son el recurso más valioso con que se cuenta y expresó su reconocimiento al personal de todas las categorías, en todos los servicios, porque se han sumado para trabajar como un ejército de verdaderos héroes y poner en alto el nombre de la institución.