• October 4, 2022
  • Updated 6:40 pm
Resguarda gobierno municipal cerca de dos mil huevos de tortuga marina

Cancún .- Más de 19 nidos de cuatro especies de tortugas marinas han sido resguardados como parte de los programas prioritarios para la conservación de las especies naturales a cargo de la Dirección General de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, en coordinación con la Policía turística y el sector hotelero, entidades que continúan sumando esfuerzos en el “Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en las Playas del Municipio”.

Actualmente se encuentran instalados 32 corrales de protección con capacidad de preservar cerca de 500 nidos cada uno; de estos corrales 30 han sido colocados por parte del sector hotelero y dos más por la dependencia municipal. Estos corrales se encuentran ubicados en diferentes puntos a lo largo de los 12 kilómetros de playa que comprenden del Hotel Hyatt Ziva Cancún hasta el Hotel Club Med.

Con los patrullajes de supervisión realizados por especialistas y elementos de la Policía Turística durante la temporada 2020 de desove, se ha logrado proteger 19 nidos de cuatro especies de tortugas marina, resguardando un total de mil 995 huevos en 10 días de esta labor; siete de los nidos resguardados registran 646 huevos que corresponden a la especie de tortuga blanca, 5 nidos con 597 huevos a la tortuga caguama, 4 nidos con 478 huevos a la especie carey y finalmente 3 nidos con 271 corresponden a la tortuga laúd.

Para esta labor de supervisión nocturna que se desarrolla entre las 20:00 y las 04:00 horas, personal operativo se distribuye en dos grupos de cinco integrantes, quienes siguiendo las medidas de mitigación de contagios por Covid-19, cuentan con cubrebocas y gel antibacterial, realizando el trayecto de 12 kilómetros de área de anidación, acompañados de elementos de la policía turística para procurar la seguridad de los colaboradores.

Durante el recorrido del pasado 13 de mayo en playa Ballenas al Club Med, se registró un nido de tortuga blanca con 80 huevos, los cuales fueron trasladados al corral ubicado en playa delfines. Asimismo, se registró un rastro en el Hotel Iberostar Cancún y en el Hotel Paradisus. En playa Ballenas se encontró un nido tortuga blanca con 112 huevos enfrente del Condominio Bay View Grand, los cuales se encuentran resguardados en el corral de este condominio. Además, se encuentra en monitoreo la construcción del corral del Condominios Bel Air.

Leave Your Comment