x
Municipio

A punto de desaparecer los sobadores en Kantunilkin

A punto de desaparecer los sobadores en Kantunilkin
  • Publishedabril 25, 2023

Kantunilkin.-Cada día existen menos personas que se dedican a dar masajes, más conocido en la zona como “sobar”, a fin de aliviar algún dolor muscular con solo usar las manos, algo que van aprendiendo de sus padres o abuelos tal es el caso del señor Diego Pat Tun quien, a pesar de su edad sigue ofreciendo sus servicios a precios bajos.

Manos que curan, así lo relato el señor Pat Tun quien tiene su domicilio en la colonia Terencio Tah de Kantunilkin en donde atiende a cualquier persona que llega para que sea sobada desde la espalda, las manos, las rodillas, piernas o cualquier otra parte que presente algún problema. 

Cobrando la módica cantidad de 50 pesos, el sobador solo usa una pomada especial para deslizar sus dedos sobre la zona adolorida que, al mismo tiempo, permite una relajación para aliviar el estrés “siempre vienen personas a visitarme, gente que no conozco que me dejan más dinero porque aseguran que se sienten mejor apenas termino de sobarlo”.

El único problema que tiene esta sexagenaria persona es que solo habla en lengua maya, y muchos de sus pacientes no lo entienden y tienen que buscar un traductor para que le explique y pueda tallarle la zona adolorida.

Relato que esta actividad lo aprendió de su papá, ya que su abuelo también sobaba, de tal forma que se transmite de generación en generación, pero, al mismo tiempo, lamenta que sus hijos no les interesan aprenderlo porque no se gana mucho.

Written By
admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *