• August 10, 2022
  • Updated 1:57 am
Avala Congreso modificación para generar ahorro en materia electoral

Chetumal . – Ante la caída de los ingresos estimados para este año, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, en sesión del Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, aprobó que el proceso electoral 2020-2021 inicie el mes de enero del próximo año, con el propósito de generar ahorros por concepto de renta de inmuebles, pago de servicios de estos y pago de personal de nueva contratación exclusivamente para el proceso electoral, entre otros.

En la sesión extraordinaria del Congreso del Estado, presidida por el diputado Hernán Villatoro Barrios, el Pleno Legislativo aprobó la iniciativa para adicionar un artículo undécimo transitorio al Decreto 097 por el que se expide la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, publicado el 22 de septiembre del 2017 en el Periódico Oficial del Estado.

El diputado Carlos Hernández Blanco, representante legislativo del PRI y promovente de la iniciativa avalada por unanimidad, explicó que, con esta modificación, el proceso electoral que debería iniciar en octubre próximo, ahora iniciará en enero de 2022.

Este ajuste en la fecha de inicio representa una reducción en el gasto por concepto de renta inmuebles para la instalación de los consejos distritales, pago de servicios de los mismos, remuneración del personal contratado exclusivamente para el proceso electoral, así como insumos de oficina; pues a menor tiempo en el proceso, es menor el tiempo por el cual estos gastos deberán realizarse.

Se trata de un esfuerzo conjunto para contribuir en la racionalidad y eficiencia del gasto de los recursos públicos.

Cabe mencionar que no es la primera ocasión que se modifica el inicio del proceso electoral, pues el actual donde se renovaron los miembros de los ayuntamientos inició la primera semana del mes de enero de 2021, luego de aprobarse la propuesta del grupo legislativo del PVEM el 13 de diciembre de 2019.

En la misma sesión, se aprobó el dictamen con minuta de decreto por el que se adiciona el artículo 146-quáter del Código Penal para el Estado en materia de robo turístico, por el que se establece una agravante para el delito de robo, aumentándola hasta en una mitad la sanción cuando se cometa en contra de un turista, prestador de servicios o trabajador turístico.

Leave Your Comment