• October 4, 2022
  • Updated 3:11 am
Nuevo cambio de ruta por el hallazgo en Tramo 5 Sur

#Cancún.- Por enésima ocasión, la ruta del Tren Maya tendrá que se ser modificada a su paso por Quintana Roo, tras el sorprendente hallazgo de un centro ceremonial en el Tramo 6 Sur, entre las ciudades de Playa del Carmen y Tulum.

Tras reanudar las excavaciones en el tramo, después que el juez primero de distrito de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, eliminó las suspensiones definitivas que otorgó previamente el

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH hizo el hallazgo.

Los edificios en el sitio arqueológico, llamado Paamul 2, tienen una altura de más de ocho metros; además, en el lugar se va a resguardar un corredor ecológico y arqueológico en la parte del tramo que va de Cancún a Tulum (con Playa del Carmen en medio)

El INAH calificó el hallazgo como “algo impresionante”, por lo que el Tramo 5 Sur, de Cancún a Tulum, tendrá que cambiar su ruta.. Se trata de un complejo de 300 edificios- A la fecha, el tramo tiene un avance de 10.9 por ciento en cuanto a excavaciones.

En sitios arqueológicos, el INAH ha logrado registrar y preserva 25 mil 340 inmuebles, entre cimientos, albarradas, nivelaciones y basamentos, además de mil 385 bienes muebles, que incluyen metates, piezas de cerámica y materiales domésticos.

Leave Your Comment