. . .

Por falta de espacios en hospitales se frenan trasplantes de riñón

0 0
Read Time:2 Minute, 30 Second

Cancún.- El año pasado, más de 17 mil trasplantes de riñón fueron detenidos por falta de espacios en hospitales públicos o por no tener recursos económicos para ese tipo de cirugía, por lo que en el Día Mundial del Riñón se conmemora cada 11 de marzo se hizo un llamado a unirse a la campaña “Reactivemos vidas”.

En 2020 hubo más de nueve mil 178 muertes por enfermedad renal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y 17 mil 22 casos detenidos por falta de espacio en hospitales públicos o por no tener recursos para pagar ese tipo de cirugía, reportó el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la, Secretaría de Salud (Ssa).

Con la llegada de la covid-19, los esfuerzos hospitalarios se enfocaron en salvar la vida de quienes se contagiaron del virus, aunque otras enfermedades como la insuficiencia renal no se detuvieron y pusieron en riesgo la vida de más de 150 mil mexicanos que la padecen.
En el Día Mundial de Riñón, el Centro Mexicano pro Donación Renal (Pro Renal) invitó a formar parte de su campaña “Reactivemos vidas” para crear conciencia y apoyar a personas con insuficiencia renal, quienes no cuentan con el dinero para realizarse un trasplante y, desafortunadamente, su vida depende de ello.

De acuerdo con Eric Vélez Avena, director médico de Pro- Renal, “pocos saben que la enfermedad renal crónica es uno de los padecimientos más grandes y silenciosos en México, que se desarrolla lentamente y puede traer graves complicaciones de salud, ocasionando hasta la muerte”.

Afortunadamente, añade el facultativo, ya hay tratamientos que pueden frenar su avance y otorgar a los enfermos una segunda oportunidad de vida; el problema es que su costo puede ascender hasta los 400 mil pesos, un monto que pocas personas tienen la posibilidad de solventar.

“Un trasplante de riñón conlleva gastos hospitalarios, de traslado, entre otros factores que imposibilitan a los pacientes verlo como opción. Por medio de iniciativas como Reactivemos vidas, los pacientes recibirán apoyo económico para una cirugía que es segura y les dará una segunda oportunidad de vida”, aclaró el doctor Vélez Avena.

“Reactivemos vidas” busca, además, apoyar trasplantes por medio de la donación renal pareada, alternativa más oportuna para el paciente al saber qué riñón es ciento por ciento compatible y una expectativa de vida mayor del órgano, lo que se traduce a una mejor calidad de vida para el paciente.

Los interesados en apoyar la causa sólo tienen que visitar el portal https://pro-renal.com/donar.html y aportar el monto más accesible a su economía, puede ser desde 100 pesos hasta la cantidad de su elección.

Si bien es cierto que hay otros tratamientos alternativos para prolongar la vida de los pacientes renales, está comprobado que el trasplante es la mejor solución para seguir con una vida de calidad. Si quiere salvar vidas como lo hicieron los médicos de Pro Renal durante el último año, ésta es la oportunidad de poner su granito de arena.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *