• August 10, 2022
  • Updated 1:57 am
Promueven plataforma para que los candidatos a puestos de elección puedan transparentar su incursión en la política

Cancún.- En otro esfuerzo para que los candidatos a puestos de elección popular transparenten su incursión en la política durante los comicios de este año, que culminará con la votación del próximo 6 de junio, varias organizaciones que lo han intentado en años pasados conformaron la plataforma Congreso2021.mx.

Se suman 12 de las 32 entidades federativas, y Quintana Roo lidera el esfuerzo con cinco organizaciones: Baja California (Vigilancia Ciudadana), Ciudad de México (Coparmex Cdmx), Estado de México (Marcaje Legislativo), Coahuila (Consejo Cívico de las Instituciones Laguna), Jalisco (Observatorio Legislativo ITESO [Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente]).

También Michoacán (Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral), Nuevo León (Coparmex, Redes Quinto Poder, Curul43 y QueSirvan.mx); Quintana Roo (Observatorio Legislativo; Coparmex; Consejo Coordinador Empresarial [CCE] del Caribe y de la Riviera Maya).

Y Sonora (Monitor Anticorrupción), Tabasco (Coparmex=, Tamaulipas (Observatorio Ciudadano Tampico) y Veracruz (Observatorio Ciudadano Orizaba), que el lunes 12 de abril, mediante una conferencia vía Zoom se unieron para impulsar y demandar transparencia a los aspirantes a diputados federales.

El objetivo es que los aspirantes transparenten su información básica y elemental: “Con hechos, los aspirantes pueden demostrar que están a favor de la transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana”, de acuerdo con Eduardo Galaviz Ibarra, dirigente del Observatorio Legislativo, que encabeza el esfuerzo en el estado.

En la plataforma https://congreso2021.mx/, sección “Soy Candidtx”, los aspirantes subirán su información como datos generales, últimos tres empleos, estudios, años de vivir en el distrito que busca representar, para saber si tienen arraigo y conocen a las personas que van a representar.

Ibarra Galaviz añadió que también tendrán que responder si los interesados cuentan con antecedentes penales, están siendo investigados por algún órgano administrativo o si fue investigado o sancionado por alguna contraloría, Secretaría de la Función Pública o su equivalente, como un organismo impartidor de justicia.

Asimismo, deberá subir el documental que los acredite como candidato y compartir su correo y teléfono para poder comprobar que se trata de la persona aspirante y publicar la información.

Del 12 al 19 de abril las organizaciones aliadas convocarán a todos los candidatos a que se registren. El primer corte de información se dará a conocer el 19 de abril por entidad federativa e instituto político. Después, cada 72 horas se publicará un informe sobre cómo van la información de los candidatos.
Un equipo técnico integrado por personas del Centro Civitas y Redes Quinto Poder (ambas compañías con sede en Monterrey) serán las responsables de administrar la base datos, verificar información, publicarla y comunicarla a las organizaciones aliadas para su máxima difusión.

La base de datos de Congreso2021.mx tendrá la respuesta a las siguientes y otras preguntas: ¿cuál partido o coalición serán los más transparentes? ¿Cuál los más opacos? ¿En qué entidad los ciudadanos tendrán mayores elementos que les permitan ejercer su derecho al voto?, etcétera

Entre el 6 y 9 abril se visitaron las sedes nacionales, en la Ciudad de México, de los partidos Movimiento Ciudadano, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) para entregar formalmente las cartas de invitación a las dirigencias nacionales a participar en el ejercicio ciudadano y a difundir entre sus candidatos.

En la semana del 12 al 16 de abril, se estarán entregando los documentos de invitación en las sedes de los partidos del Trabajo (PT); Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES); Redes Sociales Progresistas (RSP) y finalmente Fuerza por México (FM).

Leave Your Comment