x
Policiaca

Quintana Roo se prepara para afrontar la temporada de sargazo

Quintana Roo se prepara para afrontar la temporada de sargazo
  • Publishedfebrero 15, 2022
0 0
Read Time:2 Minute, 25 Second

#Chetumal.- Para afrontar la temporada 2022 de arribo de sargazo al Caribe mexicano y las playas de Quintana Roo, la coordinación nacional de la estrategia para su atención inició los preparativos para el despliegue, en la primera quincena de marzo, de todo el material disponible para usarse en la contención.

Durante la última reunión del gobernador Carlos Joaquín con el secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán, se trabajó en el tema de esta nueva temporada de arribo del alga y hubo coincidencia en la necesidad de mantener las playas limpias el mayor tiempo posible.

En su reciente participación en el programa «Caminando Juntos», el almirante Alejandro López Zenteno, coordinador nacional de la Estrategia para la Atención del Sargazo, dio a conocer los avances para este año, desde los equipos y las herramientas disponibles hasta la coordinación con instituciones del gobierno y la sociedad civil.

Desde noviembre pasado, al cerrar la temporada 2021, todos los equipos y herramientas fueron sometidos a mantenimiento. Las lanchas costeras se concentraron en el centro de operaciones de Chetumal, el buque sargacero «Natans» fue trasladado al astillero de Coatzacoalcos, y a las barreras se les sometió a lavado, cambio de herrajes, revisión de las faldas, entre otros trabajos.

Se han realizado reuniones de coordinación con los gobiernos estatal y municipales para darles a conocer la configuración de las barreras en este año, sobre los sitios de transferencia para la disposición del sargazo, para continuar avanzando en la posibilidad de generar un valor agregado y para que se introduzca en alguna cadena productiva del estado.

El almirante López Zenteno explicó que el sargazo, como fenómeno natural, tiene un crecimiento provocado por la temperatura del agua; en invierno, las aguas son más frías y no hay tanta producción del alga. Cuando entren la primavera y el verano, más sargazo se tendrá.

Anticipó que imágenes de la Universidad del Sur de Florida muestran que las cantidades de sargazo en el océano Atlántico y en el Caribe mexicano podrían ser similares a lo que hubo en el año de 2020, que fue bajo. Las condiciones de temperaturas del agua serán importantes.

El gobernador Carlos Joaquín destacó que, si bien el trabajo en el mar es importante, lo es también el que se realiza en las playas cuando el sargazo llega derivado del cambio en los vientos, cuando hay tormenta u otras condiciones climáticas que obligan a retirar al equipo del mar.

Por ello, expresó que es relevante que los equipos de limpieza en playas funcionen de manera mucho más ágil para mantener limpios los arenales el mayor tiempo posible, que es un atractivo natural.

El gobernador de Quintana Roo destacó la participación de la sociedad al sumarse y apoyar en la limpieza de playas.

Dio a conocer también que en las próximas semanas se dará el banderazo de lo que será el proyecto de limpieza de playas quintanarroenses ante la llegada del sargazo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Written By
admin

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *