x
General

Recolectan en el año más de 25 mil toneladas de sargazo

Recolectan en el año más de 25 mil toneladas de sargazo
  • Publishedjulio 26, 2021
0 0
Read Time:2 Minute, 21 Second

Cancún.- Las Mesas de Trabajo Operativa, de Investigación y Socioeconómica para el Sargazo sesionaron por primera vez para analizar y presentar propuestas para un manejo más integral y eficiente del alga; al mismo tiempo, se informó que de enero a la fecha se han recolectado más de 25 mil toneladas de talofita en Quintana Roo.
Las mesas de trabajo contemplan la participación de científicos, académicos, investigadores del Comité Técnico Asesor estatal y representantes de los tres órdenes de gobierno.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos, en coordinación con el contralmirante Alejandro López Zenteno, coordinador nacional de la estrategia para la contención del sargazo por parte de la Secretaría de Marina (Semar), dieron a conocer que la lucha contra la macroalga se mantiene sin tregua.

El responsable para la contención del sargazo informó que se trabaja con un buque de investigación y una patrulla en el frente oceánico desplegados frente a Playa del Carmen; y 11 sargaceras, 15 embarcaciones menores y tres mil metros de barreras para el frente costero en diversas playas públicas.

Se especificó que con apoyo de 618 empleados municipales y 361 elementos de la Semar se cubre la recolecta en el frente de playas, y se continúa la instalación de 960 metros de barreras en Puerto Morelos, y mil 800 en Playa del Carmen, mientras que el acumulado recolectado a la fecha en los tres frentes es de 25 mil 505 toneladas.

“La Semar, con apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Autónoma del Carmen (Unacar) y El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), lanzó tres boyas Doris el 14 de julio dentro del proyecto «Sistema de monitoreo en tiempo-real de corrientes marinas y presencia de sargazo en el Caribe mexicano».”

De acuerdo con integrantes del Comité Técnico Asesor, la liberación de esas boyas ayudará en el futuro cercano a tener mayor conocimiento del desplazamiento de la macroalga por el mar Caribe y, por tanto, poder anticiparnos a su recolección antes de que recale en las playas de Quintana Roo.

Asimismo, se dijo que se continúa con la elaboración de pronósticos diarios de arribo de sargazo con base en imágenes satelitales de la cobertura algal y modelación de las corrientes, herramienta que ayuda a tomar las providencias necesarias para hacer frente al fenómeno y en lo posible mitigar su impacto.

“Se elabora diariamente la infografía en la que podemos ver el estado de limpieza de las playas no concesionadas de los municipios respecto al sargazo, se puede consultar dentro de la página de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado”, señaló Arcos Villanueva.

La semana pasada iniciaron las sesiones de las Mesas de Trabajo Operativa, de Investigación y Socioeconómica con el fin de analizar y presentar propuestas para un manejo más integral y eficiente del fenómeno del sargazo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Written By
admin

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *