x
General

Siguen los contagios de covid en Quintana Roo por no seguir los protocolos

Siguen los contagios de covid en Quintana Roo por no seguir los protocolos
  • Publishedfebrero 3, 2021

Cancún.- Aunque hay el exhorto a no reunirse y extremar precauciones debido a la pandemia, la población no hace caso y hoy familias enteras están enfermas y graves; un estudio de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) asegura que uno de cada dos pacientes se contagió de la covid-19 por medio de familiares.

El carácter social de la epidemia es innegable: 32 por ciento de infectados estimó que se contagió en el primer círculo familiar (padres y hermanos), y 18 que los brotes tuvieron origen en reuniones incluso entre la gente que no comparte casa (tíos, abuelos, primos, etcétera).
La suma de ambos ofrece un panorama desalentador para cualquier tipo de reunión entre amigos o familiares, en espacios públicos o domicilios privados: 50 por ciento de los brotes se deben a que “nos estamos viendo demasiado”, dijo Eduardo Clark García-Dobarganes, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

El directivo consideró, en charla con medios durante una videoconferencia, que los resultados de la segunda encuesta aplicada a mil 109 pacientes de hospitales covid de la Ciudad de México son aplicables a todo el país; el levantamiento de información se realizó en hospitales públicos y privados del 25 al 28 de enero de 2021.

En ese sentido, tiene sentido cerrar los bares o limitar las reuniones a no más de seis personas, y permitir la asistencia a oficinas (sólo 13 por ciento de brotes se registran en entornos laborales); sólo 15 por ciento de casos tiene un componente mixto: se contagia al visitar a un amigo y entre los compañeros de trabajo.

Según el estudio de opinión, 30 por ciento de los encuestados piensan que se contagió en el trabajo, mientras que 10 piensa que fue en el transporte público, cuatro por ciento en el supermercado, dos por ciento en un viaje, el cuatro en otros lugares, mientras que seis por ciento al salir de vacaciones.

Las fiestas y reuniones continúan prohibidas, al ser consideradas el mayor foco de infección de coronavirus, y sigue vigente evitar los lugares con las tres “c”: lugares cerrados con poca ventilación, espacios concurridos o abarrotados de personas, y contacto cercano, como conversaciones cara a cara.

La primera encuesta, el pasado 6 de enero, arrojó que 26 por ciento de pacientes creía que fue en alguna reunión decembrina donde se contagió; seis por ciento que contrajo la enfermedad al salir de vacaciones; 12 que fue en el trabajo y ocho por ciento en el transporte público; el 36 restante no sabe exactamente dónde.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Canadá han advertido en múltiples ocasiones de las medidas laxas en los principales destinos turísticos de México, que “nunca han restringido vuelos con otros países o exigido pruebas o aislamiento a los viajeros que ingresan a su territorio”.

Written By
admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *