TAG volaría a Tapachula y Cancún, y Aeromar hacia la ciudad de Flores
Cancún.- Transportes Aéreos de Guatemala (TAG Airlines) anunció que a partir de agosto iniciará vuelos hacia Tapachula (Chiapas) y Cancún desde el Aeropuerto Internacional La Aurora, rutas con las que pretende mejorar la conexión con el sureste de México para facilitar el turismo y el comercio entre ambas naciones.
A la par de estos servicios, recientemente la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) anunció la incorporación de la aerolínea guatemalteca como nuevo miembro, dio a conocer Julio Alejandro Gamero Alfaro, director general de la aerolínea centroamericana.
El también ex director comercial de Interjet explicó que con la apertura de los vuelos hacia Cancún se permite un acceso al turismo de clase mundial que viaja hacia ese destino, y que puede llegar a Guatemala sin necesidad de buscar otras rutas que requieren de diversas conexiones.

“Por medio de esa conexión no sólo estamos habilitando para los guatemaltecos un nuevo destino, ni a los residentes de Cancún venir, sino que por medio de alianzas y la relación con mayoristas, vamos a incluir a Guatemala dentro de su catálogo. La gente que llega de Europa, Estados Unidos o Asia a Cancún podrá ahora incluir dentro de sus opciones visitar la nación de América Central.”
En cuanto a Tapachula, el directivo de TAG resaltó que es una conexión comercial que une a ambas naciones, además de otra clase de turismo: “Hay gente que va a Guatemala en busca de servicios profesionales que se ofrecen aquí, y ahora podrán tener esa conectividad aérea”.
Los vuelos iniciarán el 13 de agosto hacia Tapachula, y el 19 a Cancún, pero TAG proyecta un itinerario diario a partir de octubre. De momento serán entre cuatro y cinco veces por semana. El boleto aéreo tendrá un precio aproximado de 139 dólares (dos mil 776.93 pesos al tipo de cambio del día: 19.98), explicó Gamero.
El itinerario a partir de agosto será: Guatemala-Tapachula, sale a las 10:30, con regreso a la 14:30, de lunes a viernes, y hacia Cancún el despegue será a las 10 de la mañana y el regreso a las dos con 10 minutos de la tarde, los martes, jueves, sábado y domingo.
De su lado, Alejandro Martínez Peralta, cónsul de México en Guatemala, destacó que en el primer trimestre de 2020, antes de iniciar la pandemia, Tapachula recibió cerca de 66 mil visitantes guatemaltecos, y es el tipo de cambio en favor del quetzal que permite la llegada de gran cantidad de viajeros hacia la capital centroamericana.
Y resaltó que Cancún es el tercer destino más visitado por los guatemaltecos, sólo detrás de la ciudad tapachulteca y la Ciudad de México.
En tanto, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) anunció que Aeromar iniciará operaciones hacia el país para finales de septiembre o inicios de octubre de este año, lo que se convertiría en el segundo destino internacional del país centroamericano luego de Estados Unidos.
De acuerdo con Mynor Cordón, director del Inguat, están cerrando las negociaciones para que la aerolínea mexicana pueda cubrir las rutas Cancún-Flores, Tapachula-Flores y Flores-Guatemala.
“Estamos apoyando al sector en todo lo que nos corresponde; prueba de ello es la entrega de los Sellos de Bioseguridad Turística y Safe Travels, que garantizan una experiencia agradable y segura al visitante, contribuyendo al posicionamiento de Guatemala como principal destino de Centroamérica”, agregó el directivo.