x
General

Acusan al Fonatur de eludir su responsabilidad en socavones

Acusan al Fonatur de eludir su responsabilidad en socavones
  • Publishedjunio 14, 2021
0 0
Read Time:3 Minute, 3 Second

Cancún.- La iniciativa privada de la Riviera Maya denunció que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha eludido por llamarlo de forma no ofensiva su responsabilidad, al igual que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); en el tema de los socavones en la transitada carretera federal 307 zona por donde correrá el Tren Maya, lo que ocasiona pérdidas económicas diariamente e innumerables quejas de turistas y residentes.

Hace dos meses, Antonio Chávez Palomo, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), dio a conocer que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) mostró a los agremiados los estudios geológicos tras el socavón en el tramo Playa del Carmen-Tulum, a la altura de Puerto Aventuras, que demuestran que la afectación no sólo fue en el lugar, sino en un radio de 50 metros.

De acuerdo con el titular de la AHRM que desde entonces solicitó cambiar el lugar de la desviación que se habilitó, la afectación del hundimiento cerca del hotel Iberostar afectó, tanto a la derecha como a la izquierda, más de 50 metros, por lo que no se podrá hacer un desvío como ocurrió tras el colapso de agosto de 2015.

El hundimiento sobre la transitada carretera federal 307 no es fácil de sellar o eludir, como ocurrió durante los últimos días de agosto de hace casi seis años, cuando se registró el hundimiento de un tramo de 30 metros de largo y dos de profundidad, afectando ambos tramos a la altura del kilómetro 309.

En febrero pasado, y tras la fisura a la altura del hotel Iberostar Playa Paraíso, la Secretaría de Comunicaciones, en conjunto con el Fonatur, iniciaron trabajos para habilitar nuevos carriles con el objetivo de desviar el tránsito vehicular y no afectar la circulación en la zona, lo que evidentemente no se logró.

Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), informó mediante un comunicado que “cientos de miles de dólares” en pérdidas económicas es el resultado de la lentitud e inacción del Fonatur en la reparación de los socavones que surgieron a la orilla de la carretera 307.

El empresario se refiere al socavón de junio de 2020, en el tramo Cancún-Playa del Carmen, a la altura de Playa Paraíso; y al de febrero pasado, en el trecho entre la cabecera municipal de Solidaridad y Tulum, a la altura de Puerto Aventuras, ambos sobre a carretera federal Puerto Juárez-Chetumal.

“Pérdidas de vuelos, horas-hombre y combustible son los daños que provocan las desviaciones y reducción a un solo carril en esos tramos; que generan una tardanza insoportable en el tráfico vehicular, sin mencionar el daño medioambiental que genera la no reparación de los famosos socavones”, acusa un contrariado Lenin Amaro.

Añadió que “todos los días recibimos quejas; tanto de turistas como de la gente local, que sufre un verdadero calvario cada vez que se atreven a desplazarse vía terrestre por la carretera federal entre Cancún y Tulum, incluyendo Playa del Carmen, lo que se traduce en incuantificables pérdidas económicas”, sostuvo.

El empresario lamentó, aparte de la problemática citada, el nulo interés del Fonatur en informar a los hoteles para avisar a los huéspedes y que éstos calculen el doble de tiempo que toma desplazarse al aeropuerto, o cuando el turista decide visitar zonas arqueológicas, parques y otras atracciones de la Riviera Maya.

Finalmente, Lenin Amaro hizo un urgente llamado, en nombre de los cientos de afiliados al organismo, a las dependencias involucradas Fonatur, SCT y otras para; de inmediato dar solución al problema que inhibe y degrada la conectividad terrestre, “clave de nuestro éxito como multidestino turístico”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Written By
admin

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *